En el caso de Burgos se utilizará para financiar nuevos proyectos y algunos que ya han comenzado y necesitan más impulso; en concreto, optan a estas ayudas un total de 25 iniciativas por valor de 5'7 millones de euros sustentadas en cuatro ejes: Transición verde sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad turística en destino.
El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha comentado sobre esto que Burgos ya tiene buenas señales de recuperación de turismo y sector hotelero, ya que estas últimas semanas hay aforos completos.
Daniel de la RosaPor su parte, el presidente de Promueve, Vicente Marañón, ha detallado algunos de esos proyectos y su ayuda requerida, como por ejemplo los 300.000 euros para la rehabilitación del Castillo, 350.000 euros para Burgos Río, 250.000 euros para comercialización Kilómetro Cero, o los 550.000 para el Arco de San Esteban.
Vicente MarañónAdemás, quieren crear un itinerario alternativo al Camino de Santiago (por el Arlanzón) con 400.000 euros, impulsar vehículos lanzadera hacia el Castillo (a futuro podrían incorporarse la Cartuja y Huelgas), y ofrecer el alquiler de bicicletas para turistas o la mejora de carriles bici, también conectado con puntos turísticos. Esto es adecuar el sistema actual para que sea accesible a cualquier persona que esté en Burgos y quiera recorrerla de manera sostenible.
El alcalde ha destacado otros proyectos como la apertura de la puerta exterior y la mejora de la accesibilidad del Monasterio de San Juan o una actuación en el humedal de Fuentes Blancas que tratará de poner solución a las aguas estancadas.
Asimismo, solicitan 500.000 euros para la iluminación "creativa y permanente" que se puede disfrutar por las noches en la Catedral de Burgos.
Por último, sobre la competitividad en destino, solicitan 350.000 euros para la adecuación de edificios para uso turístico y 250.000 euros para la mejora de creación de productos turísticos enmarcados en la gastronomía, entre otras cosas.
Para todo ello tendrían un plazo de tres años (2023-2026), y esperan que a finales de año ya se conozca cuánto dinero final llega a Burgos. En el caso de que algunas no reciban financiación, no quieren dejar escapar la oportunidad y se estudiaría cuáles añadir a próximos presupuestos.
Por último, De la Rosa ha defendido la labor de Marañón al frente de Promueve y asegura que son éxitos suyos que haya congresos cada fin de semana hasta final de año y dice que es "injusto" el trato que reciben.
De la RosaMarañón