Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Burgos pierde un 10,2% de autónomos desde 2015

Burgos pierde un 10,2% de autónomos desde 2015

Actualizado 05/01/2020 10:08

En los últimos cuatro años los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, un total de 33.732 autónomos menos. De noviembre de 2015 a noviembre de 2019 (último dato publicado por Seguridad Social) el número de autónomos del comercio ha pasado de 812.668 autónomos a 778.936 autónomos en España.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que destacan aún más negativamente en sus cifras de pérdidas de autónomos, incluso duplicando el porcentaje de pérdida. Así, Asturias lidera la pérdida porcentual de autónomos dedicados al comercio en los últimos cuatro años con una reducción del 8,6% (-1.510 autónomos del comercio en cuatro años).

Le siguen Cantabria (-8,5%), Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%). En el otro extremo, y aunque todas las comunidades autónomas pierden autónomos en este sector, están Canarias que ha visto reducido su número de autónomos del comercio en un 0,9%, muy por debajo de la media, o Andalucía que lo ha hecho en un 1% (ver cuadro 1 al final del documento). Hay que destacar además que las únicas siete comunidades que pierden autónomos (ver cuadro 3 al final del documento) en estos 4 años son precisamente las que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios.

Mientras que España en los últimos cuatro años suma 102.905 autónomos, las comunidades de Castilla y León (-4,4%), Asturias y Aragón (-4%), Galicia (- 3,6%) y País Vasco, La Rioja y Cantabria (-1,9%) pierden afiliados al RETA.

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido de noviembre de 2015 a noviembre de 2019 es Orense con un descenso del 11,7%. Le siguen en mayor pérdida porcentual de autónomos del comercio Palencia (-11,1%), seguido de Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%)