El Ayuntamiento de Burgos y Fundación Caja de Burgos, junto a la Asociación Juventudes Musicales de Burgos (impulsora de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos) afrontan la tercera Temporada Lírica de Burgos, organizada por las tres entidades con el fin de enriquecer la vida cultural de la ciudad aunando esfuerzos entre diferentes instituciones en un proyecto que se está convirtiendo con paso firme en una cita anual consolidada en la programación de la capital.
Así, se ha conformado esta nueva temporada lírica con raíces burgalesas, donde artistas y profesionales de la ciudad pueden unir sinergias para trabajar de manera conjunta en pro de la cultura de su entorno más cercano.
En esta tercera edición se van a llevar a cabo tres producciones en el Teatro Principal, una de zarzuela y dos de ópera.
En el Teatro Principal.Disfruta de esta visita teatralizada única al Palacio de Castilfalé con Arawake Theatre.
Sinopsis: La compañía Arawake destaca por su capacidad de implementar la tecnología y la innovación en sus espectáculos con el objetivo de generar nuevas formas narrativas, acrecentar las herramientas expresivas del intérprete y, con ello, poder alcanzar a todo tipo de público. 'El mayordomo del Palacio' es una ruta teatralizada a través del Palacio de Castilfalé.
Una obra para todos los públicos guiada por un mayordomo peculiar que, nutrido por anécdotas y nuevas tecnologías, propicia un viaje en el tiempo a través de las diferentes estancias del Palacio, topándose con personajes históricos, antiguos dueños del mismo, enseres únicos y alguna que otra sorpresa.
Entrada: 3 euros.
En el Palacio de Castilfalé.La Casa de Moneda de Burgos estaba ubicada en el Camino de Santiago, en la actual calle San Juan, ya desde el siglo XIII. El edificio hacía esquina con la esgueva o arroyo, más tarde denominado "de la moneda", que a mediados del siglo XIX sería cubierta y convertido en la actual Calle de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda de la Ciudad de Burgos. Siglos XII al XVIII.
Ocupaba, incluyendo patios y espacios verdes, varios de los solares de edificios actuales, pero sin llenar la manzana. Fue objeto de varias ampliaciones y mejoras desde la Edad Media, en función de su crecimiento adaptándose a la demanda. Tenía en el siglo XVII dos plantas y un desván. La planta baja era de sillería de piedra, y el piso superior de ladrillo, salvo los marcos de los vanos de las ventanas, que eran también de piedra.
En el Arco de Santa María.Con una modestia quizás exagerada, el autor dice que su labor es artesanía y no arte, y sin duda está confundido por el ejercicio de una larga tradición artesanal. Tampoco nosotros sabemos cuál es el umbral donde acaba la una y empieza el otro, pero se aprecia en esta muestra la original chispa de acceso que la eleva a una categoría superior y estimamos en mucho la belleza de sus obras, amasadas con la materia prima de la escultura; no la madera, ni la piedra, ni el bronce, sino el barro, de la tierra de Jaén, su patria chica, para expresar de manera directa y sencilla las sensaciones que le sugieren las principales secuencias de las aventuras de don Quijote de la Mancha.
Así en estas esculturas minimalistas podemos concentrarnos de un solo golpe de vista en cualquier escena de las elegidas, observando sin ningún esfuerzo los más mínimos detalles y el primor con que están concebidas y modeladas.
Estamos seguros que esta exposición, en esta bella ciudad castellana, va a tener la aceptación, el éxito y la proyección que le auguramos desde la Asociación Cultural Al-Ándalus.En la sala de exposiciones del Teatro Principal.¡Inicio de sesiones de conversación en inglés el martes 15 de octubre!
Reanudamos nuestro programa "Come and let's talk" de conversaciones en inglés que se desarrollará en el periodo de octubre de 2024 a junio de 2025. La cita es todos los martes de 16:30 a 17:30 h.en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» (exceptuando los días 4 de marzo y 15 de abril)Podrán asistir todas aquellas personas mayores de dieciseis años interesadas en practicar este idioma, que cuenten con un nivel medio de inglés. Las sesiones están dirigidas y coordinadas por un monitor de EDEI Language School Burgos
Para participar en la actividad es necesario estar en posesión del carné de bibliotecas e inscribirse 15 minutos antes del inicio de la sesión en el mostrador de la biblioteca. ¡Os esperamos!
Come and let's talk!
En la Biblioteca Gonzalo de Berceo.Drama dirigido por Emmanuelle Nicot en 2022
Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa familiar. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad.
Según la crítica 'Dalva' es una obra gratificante y que invita a la reflexión, y que revela el talento prometedor de Nicot"
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo de 56 localidades.En la calle Serramagna, 10.Joaquín García (Burgos 1970) y Jorge Cavia (San Sebastián 1971) cantan y tocan un repertorio propio y adaptan canciones tradicionales como 'La tarara' o 'La muralla' y musican poemas de Lorca, Gloria Fuertes, Cortázar o Agustín Lara. Para estos músicos, compositores y arreglistas la música se ama. No hay otra opción. Así, a través de un recorrido por diferentes sones, con guitarra española y eléctrica, bajo, contrabajo y charango, aportan su personal tempo y ver s o a ecos andinos, brasileños, andaluces o castellanos.
Los integrantes de Son forman parte también de numerosas formaciones de lo más diverso que van desde la música clásica, el flamenco, el folclore, el swing, el rock o el jazz. En este aire de variedad de estilos respira Son. Inspiración y reinterpretación de lo afectivo y humano en el género canción.En El Granero (C/ Rey Don Pedro, 60).'Rope', de Moe Wada (Japón, 2023) ? 29 min.
Kazuya Hiraide, el tres veces ganador del Piolet de Oro al conquistar las rutas inescaladas de Kamet, Shispare y Rakaposhi, descubrió una ruta ideal en la cara norte de Tirich Mir (7708 m, Hindu Kush, Paquistán) hace 20 años. A finales del 2022, Hiraide invitó a Kenro Nakajima a escalarla juntos. Nakajima ha sido su compañero de escalada desde 2016. Los dos alpinistas abandonan el campamento base para escalar el Tirich Mir sin oxígeno artificial ni grandes apoyos. Nadie ha escalado esa ruta antes, y desconocen a qué tipo de peligro se enfrentan. Tras una dura lucha de 6 días y 6 noches, consiguen llegar a la cima de la montaña.
'La Gara', de Julen Elorza (Estados Unidos, 2022) ? 15 min.
El Trofeo Kima o La Gara, en los Alpes italianos, es una de las carreras de montaña más duras del mundo. Lo que le falta en fama mundial lo compensa con corazón e identidad. Esta es la historia de una carrera emblemática y la búsqueda personal de la corredora Hillary Gerardi, que persigue un sueño en un viaje a través de paisajes impresionantes: establecer un nuevo récord femenino en la carrera.
'Captains On El Cap', de Brian Mathé & Morgan Monchaud (Francia, 2022) ? 54 min.
Seb Berthe sueña con escalar "The Dawn Wall", la ruta más difícil del mundo. Para llegar hasta El Capitán, en Estados Unidos, desde Bélgica, Seb opta por un viaje atípico. En un santiamén, forma un equipo de seis escaladores, dos marineros y un perro, para afrontar el desafío y lanzarse a la aventura: navegar a las Américas en un velero cruzando el Atlántico, y luego seguir viaje por tierra con una vieja autocaravana mexicana hasta llegar a Yosemite. Allí, todo el equipo apoya a Seb en su extraordinario desafío en "The Dawn Wall".
Entrada libre hasta completar aforo.En el Museo de la Evolución Humana.Tras tres documentales Cláudia Varejão nos ofrece en este su primer film de ficción, un retrato luminoso y poderoso de la comunidad queer de la isla de São Miguel, una oda al género fluido que transforma la violencia en ternura, la intolerancia en un espíritu comunitario con poder tranquilizador, cuestionando la forma en la que está construida el mundo.
Ganadora de la sección Giornate Degli Autori del Festival de Cine de Venecia.Entrada 2,50 euros.En Cultural Caja de Burgos (Avd. Cantabria, 3).