En el apartado de incendios se registro un descenso del 17%, con un total de 61 intervenciones frente a los 74 de la anualidad anterior. En el aspecto de Salvamento se contabilizaron un total de 61 actuaciones frente a las 50 del año 2017, lo que representa un aumento del 30%, englobando en este aspecto, accidente de tráfico, rescate de personas, rescate de animales y hundimientos. En este apartado, destaca este año la retirada de enjambres que ha supuesto un aumento del 145% con respecto a la anualidad anterior, motivada sobre todo por las intensas lluvias.
En este sentido, Conde ha indicado que debido a las intensas lluvias de este año, en lo que llevamos de verano apenas se han producido incendios reseñables, aunque ha advertido que es necesario no bajar la guardia.
Por su parte, el subjefe de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, Julio Estébanez ha confirmado que en Burgos todavía no se ha tenido que retirar ningún enjambre de avispa asiática, aunque ha señalado que el Parque de Burgos cuenta con trajes especiales para que los Bomberos puedan estar protegidos de la picadura de estos insectos en caso de que tuvieran que intervenir.
Estébanez ha manifestado además, que cada día surgen más casos relativos a la necesidad de prestar ayuda a personas que se encuentran en sus casas y no pueden levantarse o mantienen una movilidad reducida.
Al respecto, ha señalado que el Cuerpo de Bomberos trabaja con el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento para tratar los casos más delicados y poder de esta forma darles una cobertura adecuada.