Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El año 2022 empieza en Burgos con espectáculos llenos de sensibilidad y magia

El año 2022 empieza en Burgos con espectáculos llenos de sensibilidad y magia

Actualizado 03/01/2022 12:15

Desde el 2 de enero se presentan nuevos espectáculos al aire libre de luz y sonido, instalaciones teatrales, arte ambiental efímero y una intervención paisajística llenan de poesía los rincones burgaleses, desde el río Arlanzón o el parque del Doctor Vara

La programación navideña de Burgos se extenderá hasta el 5 de enero de 2022 con su universo de luces, jardines mágicos y parques inventados antes de la llegada a la ciudad de los Reyes Magos y extremando todas las medidas de seguridad frente a la Covid19. Burgos es un escaparate poético donde tienen cabida el arte, la cultura, las tradiciones y la tecnología, con la participación de creadores artísticos locales (músicos, actores, escultores, cantantes, grupos de danza...) que comparten escenario con otros artistas venidos de fuera: franceses, suizos e italianos. Espectáculos de luz y sonido, instalaciones teatrales, arte ambiental efímero y una intervención paisajística llena de poesía se completan con villancicos y danzas. La programación se adapta a la normativa sanitaria vigente, procurando siempre respetar la distancia interpersonal y con su escenario principal al aire libre junto al río Arlanzón, las calles y parques de la ciudad.

A partir del 2 de enero se ponen en marcha dos nuevos espectáculos de especial relevancia que tienen como escenarios el Río Arlanzón y el Parque del Doctor Vara, además de otras actividades como el Mercadillo Navideño y las visitas de los emisarios reales.

  • ENTRELUCES del 2 a 5 de enero, 18:00 a 22:00 horas
  • ENTRELUCES del 2 a 5 de enero, 18:00 a 22:00 horas
  • Al caer la noche del día 2 de enero, tendremos la ocasión dar un paseo por los sentidos y explorar una zona mágica al ritmo que marquen nuestros pies, recuperando así la ancestral costumbre de la iluminación con velas para dar la bienvenida al año nuevo durante el solsticio de invierno.

    EntreLuces es una sutil instalación con miles de recipientes de fuego, que crea un ambiente íntimo al servicio del arte y de las emociones. Un proyecto único y diferente, que se inspira en el relieve, en la arquitectura y en la naturaleza para trasformar el espacio.

    Una invitación a sumergirnos en un increíble paseo para redescubrir lo cotidiano a través de la iluminación escenográfica, para dejarnos llevar por la melodía de la música, el olor a cera, la luz de las candelas, su calor y las sombras proyectadas.

    Ruta/instalación compuesta por 2.500 Firepots (cuencos de fuego), estando 1.600 colocados directamente sobre el suelo y 900 sobre y alrededor de estructuras, que ofrece al público un paseo por los sentidos, donde la vista, el olfato y el oído son fundamentales: la magia de esta instalación será sentir de cerca su luz, su calor, las sombras que genera, oler la cera, escuchar la música y percibir la trasformación del espacio.

    Se trata de un repertorio original, cuya propiedad intelectual es de Fireworxx SA, compañía artística especializada en la instalación de miles de llamas, con las que invitan al viandante a redescubrir el espacio urbano bajo una iluminación naturalmente mágica e íntima, creando proyectos especialmente pensados e irrepetibles para cada lugar, con proyectos artísticos que se inspiran en el relieve y el entorno.

    • EL PARQUE INVENTADO: 2, 3 y 4 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas
  • EL PARQUE INVENTADO: 2, 3 y 4 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas
  • Adiós al color oscuro, adiós al frio invernal. Parece como si durante la noche hubiera habido una explosión de color; y es que, desafiando las leyes de la naturaleza, en nuestro parque han germinado unas extrañas flores de colores y se ha declarado la primavera en este pequeño rincón de la ciudad.

    Viéndolo tan cambiado, coloreado, redondo, liso, grande e inflado, la vista se ilumina, la mirada se levanta y el tiempo se detiene.

    Unas divertidas señales luminosas marcan los límites de ese nuevo micromundo, invitando a los paseantes a disfrutar de las formas, a decir cualquier cosa, a mirar, pensar o perder el tiempo.

    Aparta el color gris y la oscuridad, y ¡ven a ILUMINARTE!
    • VISITA DE LOS EMISARIOS REALES

    VISITA DE LOS EMISARIOS REALES

    Se acerca el día más esperado del año para millares de niños. El 5 de enero los Reyes Magos de Oriente visitarán todos los pueblos y ciudades, y sus pajes trabajan a contrarreloj estos días para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan tenerlo todo listo para seguir repartiendo ilusión.Algunos de sus ayudantes y pajes han llegado hasta Burgos para ir preparándolo todo antes de su llegada, recibir visitas y recoger las cartas y los deseos de cuantos quieran estar en alguna de sus recepciones oficiales.