Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El arzobispo de Burgos insta a las exclarisas de Belorado a que cumplan la Ley

El arzobispo de Burgos insta a las exclarisas de Belorado a que cumplan la Ley

Actualizado 24/06/2024 14:39
Mario Iceta asegura que la Iglesia seguirá esperando en oración con las puertas abiertas para que estas exreligiosas sean conscientes de la verdad de su realidad y emprendan el camino de vuelta a casa, como expresa la parábola del hijo pródigo, "pero la legalidad es la legalidad"

Transcurridos dos días desde la declaración de excomunión de las diez exreligiosas del Monasterio de Belorado y su consiguiente expulsión de la vida consagrada, el Comisario Pontificio junto con la Comisión Gestora, ha explicado que el pasado 22 de junio se comunicaron los Decretos de declaración de excomunión y de expulsión de la vida consagrada a diez hermanas del Monasterio de Belorado, que han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica. Sigue existiendo Comunidad monástica en Belorado, formada por las cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la comunidad.

Las diez exreligiosas carecen de título legal para permanecer en los monasterios. De no producirse una salida voluntaria en fechas próximas, Iceta ha informado de que los servicios jurídicos no tendrán más remedio que iniciar las acciones legales a las que haya lugar.

Desde el 13 de mayo, se ha estado a la espera de abrir un diálogo con la comunidad. Tras diversos y variados intentos por nuestra parte, tanto institucionales como por parte de variadas personas, la actitud de la comunidad no ha hecho posible diálogo alguno. De ello se difiere que el interés queda reducido y centrado en las cuestiones económicas, patrimoniales e inmobiliarias. Es preciso recordar que las propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos pertenecientes a los monasterios como entidades jurídicas públicas eclesiásticas al servicio de la comunidad de clarisas, que llevan más de seis siglos en el monasterio.

El arzobispo, no obstante, se pregunta de que querrían dialogar. "¿De los inmuebles? Cúmplase la Ley".