Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El aumento del presupuesto de Bomberos permitirá renovar equipos y reforzar la plantilla

El aumento del presupuesto de Bomberos permitirá renovar equipos y reforzar la plantilla

Actualizado 06/03/2017 12:38
El presupuesto del Parque de Bomberos de Burgos se va a incrementar un 50% pasando de los 541.000 euros en 2016 a los 812.300 euros en el presente ejercicio, según ha adelantado la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde.

Conde ha señalado que este incremento presupuestario servirá para aparte de renovar equipamientos, comenzar con los trámites necesarios para adquirir un nuevo vehículo para el Parque de Bomberos que realizará salidas de intervención en el casco urbano de la ciudad. Conde ha recordado que la media de antigüedad de los vehículos del parque de Bomberos de la ciudad ronda los 19 años, por lo que es urgente renovarlos.

Al respecto, el Jefe en Funciones del Servicio de Bomberos, Julio Estébanez ha aclarado que desde que se solicita un vehículo de estas características hasta que está plenamente operativo puede pasar un año o año y medio.

En cuanto a las necesidades de renovar la equipación del Servicio, Estébanez ha indicado que las previsiones pasan por cambiar equipos de protección química y de excarcelación con el fin de adaptarlos a las nuevas tecnologías.

Más bomberos en plantilla

La plantilla del Cuerpo de Bomberos de Burgos cuenta en la actualidad con un total de 94 efectivos reales, según ha apuntado la concejala de esta área, Gema Conde que ha reconocido que sería necesario incorporar otras 18 personas más para cubrir al 100% el Servicio, incluido el puesto de Jefatura.

Al respecto, ha manifestado que en mayo se incorporarán ocho bomberos nuevos, mientras que ha explicado que están previstas 10 jubilaciones en este año por lo que faltarían por cubrir 20 puestos.

De esas 20 plazas, ha adelantado que se podrían convocar en este ejercicio seis y el resto, un total de 14 tendrían que esperar a la promoción interna para generar vacantes.

En este sentido, el jefe en funciones del Servicio de Bomberos, Julio Estébanez ha manifestado que es prioritario cubrir todas las plazas, empezando primero por las de los mandos, para que queden vacantes las de bombero raso, y de esta forma proceder a la convocatoria de las plazas.

Al respecto, Estébanez ha apuntado que la falta de efectivos implica que el Cuerpo lo nota en la gestión del personal del Servicio, realizando refuerzos a través de horas extraordinarias, o con los servicios voluntarios de los bomberos que quieran apuntarse para completar los refuerzos.