Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El Ayuntamiento actualiza el reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento actualiza el reglamento de Participación Ciudadana

Actualizado 26/05/2021 13:03

El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, ha presentado el nuevo Reglamento de Participación que tiene la ciudad de Burgos. Se trata de un mecanismo que estaba "desfasado", ya que permanecía intacto desde hace 21 años, y que debía modificarse por ley cuando Burgos alcanzó los 175.000 habitantes.

Adolfo Díez

Además, al adquirir el título de gran ciudad (por núcleo poblacional) se establecen dos nuevos órganos: el Consejo Social y la Junta Municipal de Distritos. Se trata de mecanismos "más flexibles".

Esto potenciará el derecho de información, iniciativa, consulta y audiencia pública, el turno público de ruegos y la defensa de los derechos ciudadanos.

La peculiaridad de esto es que ambas herramientas ya existían en Burgos y se llevaban a cabo, pero sin cobertura en el Reglamento de Participación (del año 2000). Con esta actualización esta situación pasa a estar regularizada.

El concejal ha comentado, sin embargo, que se impulsarán estos 'nuevos' instrumentos para implicar a los burgaleses en la acción municipal y "fomentarán todas las funciones establecidas para el Consejo Social como el principal espacio debate", que servirá también para la planificación estratégica de la ciudad. Además, Díez asegura que se promoverán las Juntas Municipales de Distrito de una manera "efectiva" para buscar la corresponsabilidad en asuntos públicos.

Díez

Adolfo Díez ha celebrado que el Reglamento de Participación se actualice tras más de dos décadas, acorde a la realidad municipal, para convertirse en un "instrumento eficaz que incide de forma directa en la mejor acción municipal".

Adolfo Díez