El Colegio de Médicos de Burgos ha puesto la voz de alarma ante el incremento de los ataques a los profesionales del mundo de la sanidad, lo que, aseguran, se traduce en cierta inseguridad, además de lamentar que se ataque a una persona que está cuidando de la salud del agresor
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, ha afirmado que la mayor parte de los ataques no se reportan a las autoridades, por lo que no pueden ofrecer datos concretos.
Fernández de Valderrama ha cargado contra el sistema sanitario actual, asegurando que "no está preparado para las circunstancias que le rodean", con una población muy envejecida que demanda muchos cuidados y asistencia.
A calificado al sistema nacional de salud como "un gran patrimonio", un derecho que tenemos todos los ciudadanos, pero que ha sufrido un recorte en las partidas económicas que se destinan al mismo. Del 6.3 por ciento que se destinó en 2016, este año se ha pasado a un 5.8 por ciento
También ha criticado la falta de cobertura en los centros de salud y en los hospitales comarcales, con especialidades que cuentan con vacantes en estos puntos de atención al ciudadano.
Por su parte, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Burgos, José Herrera, aboga por una renovación en profundidad del sistema nacional de salud, que asegura que "está agotado".
Por último, han lamentado la rotación excesiva de médicos, lo que afirman crea "inseguridad" en los pacientes.
El Colegio Oficial de Médicos de Burgos lo conforman 1.956 profesionales de la Medicina siendo uno de los órganos colegiales más importantes de la región. En la actualidad, hay 1.661 médicos en activo y 295 jubilados. Del total, 540 son médicos de Atención Primaria y 713 trabajan en hospitales de la provincia.
Asimismo, 216 ejercen la profesión médica en el Sistema Público de Salud, mientras 216 hacen lo propio en la privada. Un total de 562 carecen de plaza fija, 278 son interinos, y ocho se encuentran en desempleo.