Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Cultura Burgos: El escritor, poeta y etnógrafo José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, hace parada en Burgos

Cultura Burgos: El escritor, poeta y etnógrafo José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, hace parada en Burgos

Actualizado 06/06/2019 11:02
José Luis Puerto es uno de los castellanos y leoneses, desde el punto de vista literario, más completos y diversos. Poseedor de una consolidada obra poética, como tal ha obtenido numerosos premios y sus versos se han traducido a varios idiomas.

Es difícil saber si José Luis Puerto es más poeta, más etnógrafo, más traductor, más crítico o más ensayista, porque todas esas ramas de la literatura las ha cultivado con empeño y maestría. Sus estudios de Románicas en la Universidad de Salamanca y su magisterio como catedrático de Lengua y Literatura en diversos Institutos de Educación Secundaria (Sevilla, Segovia y León) le encaminaron no sólo a estudiar la literatura con espíritu de descubridor, sino también a cultivar diversos géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa, así como a interesarse tanto por los clásicos, como por la literatura y las tradiciones orales de su tierra natal.

José Luis Puerto

A lo largo de su dilatada carrera, Jose Luis Puerto ha puesto en marcha o dirigido diversas iniciativas literarias (revistas como "Encuentros", "Cuadernos del Noroeste", "Plástica & Palabra" o "Caligramas", entre otras), y ha colaborado con numerosas publicaciones tanto en su vertiente ensayística, con trabajos críticos sobre autores como San Juan de la Cruz, María Teresa León, Leopoldo Alas Clarín, fray Luis de León, José Ángel Valente, Eugenio G. de Nora, Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano y Antonio Colinas), como en la de traductor, especialmente de autores portugueses como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, José Bento, Fernando Echevarría, Herberto Helder o Nuno Júdice.

Jose Luis Puerto

Su poesía, vibrante y personal, e influenciada por autores como Celan, Claudio Rodríguez su coetáneo Antonio Colinas, o clásicos como Hölderlin o Rilke, ha obtenido numerosos reconocimientos (Premio Ciudad de Segovia, en 1990, o el Gil de Biedma, en 1997), y ha sido traducida a idiomas como el inglés, el francés, el portugués, el italiano o el árabe.

En cuanto a su vertiente etnográfica, sus estudios (centrados especialmente en las comarcas de su tierra natal, la Alberca salmantina) suponen la referencia más destacada para acercarse a las tradiciones, ritos, costumbres del noroeste de la comunidad.

Asimismo, es autor de obras de creación en prosa como "Las cordilleras del alba", "El animal del tiempo", "Un bestiario de Alfranca" y "La casa del alma".

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.