En Medina de Pomar se tratarán de analizar varios aspectos relacionados desde el enfoque del futuro de toda la comarca. Las jornadas contarán con expertos de renombre en sus campos respectivos y serán de puertas abiertas para todo el público.
La oposición ciudadana en Las Merindades ha sido firme y clara, oponiéndose al fracking. Así, en noviembre de 2014 se han entregado 13.400 firmas de personas recogidas en la comarca de Las Merindades en contra del fracking y de los sondeos para llevarlo a cabo.
Casi todos los ayuntamientos de Las Merindades han aprobado mociones de oposición al fracking. Mas de 150 asociaciones de todo tipo y los tres sindicatos agrícola-ganaderos de Castilla y León han firmado un documento pidiendo la prohibición del fracking. Miles de personas se han manifestado reiteradamente pidiendo la prohibición del fracking en Burgos. De hecho, la Diputación burgalesa y sesenta municipios han aprobado mociones de rechazo a la técnica de fracking.
El fracking está prohibido por países y regiones como Francia, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, Escocia, Gales, Quebec, Tasmania, Vertmont, Nueva York, etc. A mediados de 2016, el número de pozos existentes en los estados de EE. UU. en los que se ha realizado fracking habían bajado a la mitad, al menos 40 empresas dedicadas a este sector habían quebrado y el resto acumula pérdidas por valor de centenares de millones de dólares.