El universo celta estará presente en Burgos, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con la II edición del Festival Babieca Folk, una cita en la que se aúnan charlas, clases de instrumentos, talleres y conciertos.Se trata de acercar al burgalés la cultura celta y, este año, también potenciar las actividades con los más pequeños y a otros colectivos como, en esta ocasión, los pacientes del ala de psiquiatría del HUBU.
El Festival está organizado por la Asociación Babieca Folk y el Centro Galego de Burgos. Cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y del Museo de la Evolución Humana, donde se celebrarán algunos talleres y conferencias.
El Festival se celebrará los días 26 de noviembre, con un Pasacalles por los bares del centro, y continuará el miércoles 30 de noviembre y los días 1,2,3 y 4 de diciembre,indicó Rodrigo Jiménez, director del Babieca Folk.
En cuanto a las actividades didácticas, destaca el concierto de neønymus, dirigido a colegios de Primaria,en Cultural Cordón, el 1 de diciembre, pero también las clases de instrumentos en el Masala o las Sesions para músicos en el Maricastaña, a las 23:30, el viernes 2.
Los conciertos musicales llegarán de la mano de Moonshine wagon, del País Vasco, el jueves 1, en el Masala, de Xabier Díaz & Fernando Barroso, el 2 de diciembre en el MEH, de Foles e Ferreñas, de Burgos, el día 3 en Cultural Cantabria, además de Irish Corner & Nuala Folk y Réalta de Irlanda.
El sábado 3, a las 12:30 h, Irish Corner dará un concierto en el ala de Psiquiatría del HUBU.
Se quiere potenciar la música celta, que está algo de bajón, después del tirón que tuvo hace años con Carlos Núñez, Luar na Lubre, o Hevia, según indica Rodrigo Jiménez.
El domingo 4, el Festival se cerrará con un Concierto en Familia en el MEH, del grupo Rivendel Folk, de Valladolid.