Por su parte, Belén Esteban, de Sentir Aranda, ha manifestado que si la Junta no asume sus competencias, la Diputación debe aceptar la responsabilidad de no dejar desamparados a los ganaderos. "Es una buena proposición para empezar y dar tranquilidad a los ganaderos de bovino de la provincia".
Ángel Martín, de VOX, ha rebatido a Barrio alentándola a traer al Pleno "propuestas interesantes", y que deje de seguir las directrices que le marca su portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca. Ha asegurado que la Junta de Castilla y León ya está actuando a este respecto, "un problema gravísimo", pues envió un escrito al ministro de Agricultura que obtuvo respuesta por parte de un tercero que no facilitó ninguna solución. "Es el Ministerio el que debe dictar el protocolo", ha sentenciado Martín, "y poner en marcha las medidas que se deben aplicar en las comunidades autónomas" como su competencia, pero con protocolo nacional.
"Es de una indefinición total esta proposición, hecha sin reflexionar", ha valorado Inmaculada Sierra, del Grupo Popular. Finalmente, Barrio ha cambiado de parecer y se ha modificado el punto primero: "Instar a la Junta de Castilla y León", por "instar al Ministerio", y se ha procedido a la eliminación del segundo. VOX ha votado en contra, pero se ha aprobado la proposición con los términos modificados.
Por otro lado, el Grupo Provincial Socialista también ha propuesto que la Diputación agrupe a los ayuntamientos y/o mancomunidades de Burgos para la presentación de un proyecto para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en la provincia y así cumplir el requisito de los 20.000 habitantes que demanda el plan.
Esteban ha expresado que este tema es una preocupación "palpable entre los alcaldes", y lo que compromete esta proposición es a trabajar para conseguir esas ayudas. Por su parte, Martín la ha considerado interesante, y Sierra la ha tildado de "calcada a la presentada hace un año", y ha añadido que la Diputación está plenamente involucrada con la digitalización del agua.
Ignacio Grajal ha pedido reconsiderar esa aparente negativa y que de esta forma la Diputación pueda ofrecer a sus ayuntamientos puedan participar en esta subvención. Sin embargo, sometida a votación, se ha rechazado la proposición.
En otro orden del día, los populares han presentado la proposición de instar a la Subdelegación del Gobierno en Burgos a garantizar el mantenimiento de todos los Cuarteles de la provincia de Burgos con el refuerzo necesario de efectivos para asegurar la vigilancia en el medio rural. La portavoz, Inmaculada Sierra, ha retirado la propuesta después de escuchar las declaraciones del teniente coronel en las Jornadas de Alcaldes, donde ha considerado prudente retractarse y esperar a que se cumplan los compromisos en las dotaciones de la guardia civil.