Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El PP pedirá en el Pleno que la Junta financie suelo industrial público en Villalonquéjar

El PP pedirá en el Pleno que la Junta financie suelo industrial público en Villalonquéjar

Actualizado 17/12/2019 12:42

El grupo municipal popular va a presentar en el Pleno del viernes una proposición para solicitar a la Junta de Castilla y León que se incluya el suelo industrial público municipal de Villalonqu?jar en el programa de financiación de inversiones de la Administración autonómica.

Los populares consideran que la provincia de Burgos es líder en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma con casi el 24% del total del tejido productivo, al tiempo que han destacado que durante los últimos años se ha gestionado la cuarta fase de ampliación del polígono de Villalonqu?jar con más de dos millones de metros cuadrados.

El PP sostiene que el Ayuntamiento ha sido desde el primer momento el promotor de ese suelo industrial a través de un Consorcio integrado por el Consistorio y la entidad financiera Caja de Burgos y en la actualidad con la Fundación bancaria del mismo nombre.

Los populares han asegurado que la mitad de las parcelas de la última fase del polígono de Villalonqu?jar están ya enajenadas a inversores industriales y solo queda pendiente el resto para el que también hay ya algunas solicitudes.

La viceportavoz popular, Carolina Blasco ha indicado que parece propio que pueda existir alguna colaboración de la Junta de Castilla y León para ayudar a la financiación de nuevos proyectos industriales que quieran establecerse en este polígono semipúblico liderado por el Ayuntamiento.

Blasco resalta que ante el reciente anuncio de la Administración regional de mejorar la condicipnes económicas para industrias que quieran instalarse en polígonos de titularidad autonómica, es razonable pedir que esas condiciones ventajosas se apliquen a otros suelos industriales de Castilla y León donde participen administraciones locales.

En este sentido, ha recordado que se han vendido 263.000 metros cuadrados de suelo en Villalonqu?jar por los que se han obtenido, 15'7 millones de euros, con una media de 49 euros por metro cuadrado de suelo industrial.

La proposición presentada pasa por trasladar este acuerdo al presidente y al consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León.