El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, ha pedido la creación de un Reglamento de Consultas Vecinales con el fin de canalizar de una forma reglada, las consultas y sugerencias de los ciudadanos de Burgos para implementar la participación y de paso, evitar "chapuzas" como el proceso participativo que puso en marcha el Equipo de Gobierno para consultar a los vecinos sobre la remodelación de la calle Vitoria.
Así lo ha adelantado la concejala del grupo popular, Andrea Ballesteros que ha indicado que el con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el Pleno del pasado mes de octubre, el apartado de consultas que figuran en un artículo no está bien definido.
En este sentido, considera que esta Reglamento de Participación Ciudadana se encuentra desfasado y ha recordado que se presentaron varias alegaciones, con el fin de aportar propuestas para mejorarlo y hacerlo más accesible a la realidad vecinal dentro de un contexto participativo.
Al respecto, indica que el actual documento tiene lagunas jurídicas en este apartado y ha recordado que con otras ciudades de nuestro entorno como León y Vitoria ya cuentan con Reglamentos específicos para consultas vecinales que están funcionando bien.
Ballesteros asegura que Burgos necesita establecer órganos serios de participación y consulta que aclaren aspectos esenciales en esta materia, y permita ver con claridad el destino de las inversiones que tienen que hacer los Distritos con el porcentaje del presupuesto municipal que tienen asignado.
La edil destaca que lo que puede ofrecer este nuevo Reglamento de Consultas Vecinales es certezas y mecanismos jurídicos válidos que sirvan para facilitar la labor de los Distritos. Sostiene que este documento permitiría establecer unas modalidades y proceso de consulta que sean detallados, operativos, realizables para construir una mejor participación en la ciudad.
Para Ballesteros, este Reglamento podría utilizarse periódicamente para conocer la opinión de los vecinos sobre asuntos que sean relevantes para la ciudad de Burgos, estableciendo aspectos clave y necesarios, tales como qué personas están legitimadas para votar en este tipo de procesos, los períodos inhábiles para la celebración de consultas y también podría desarrollar un Archivo con las consultas vecinales que se han ido presentando.