Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Castilla y León Burgos: El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León cae un 2,6% en el tercer trimestre

Castilla y León Burgos: El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León cae un 2,6% en el tercer trimestre

Actualizado 14/10/2018 19:53

Solo tres provincias registran precios superiores a los que tenían hace solo un trimestre. En Valladolid las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 7,5%, mientras que los han hecho un 2,6% en Zamora, y un 0,2% en León. En Burgos los precios no se han movido.

La mayor caída es la vivida por Segovia (-5,8%), seguida por Salamanca (-4,3%), Palencia (-1,1%) y Ávila (-0,2%). Las variaciones en la muestra han imposibilitado la obtención de datos en Soria.

Las provincias más económicas para alquilar son Ávila y Zamora, que han situado sus precios en 4,3 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Valladolid, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,1 euros mensuales.

Capitales de provincia

De entre las capitales solo 3 han mantenido sus precios en negativo. La mayor caída es la registrada por Segovia (-5,8%), seguida por Salamanca (-4,3%) y Zamora (-3%).

En todos los demás mercados se registran precios superiores a los de hace un trimestre. La mayor subida ha sido la de Valladolid, donde crecieron un 7,4%, seguida por Ávila (4,1%). Con subidas inferiores al uno por ciento se encuentran Palencia (0,6%), León (0,3%) y Burgos (0,2%).

Valladolid es la capital castellano leonesa con los precios más elevados: 7,3 euros/m2. Le siguen Salamanca (6,9 euros/m2) y Segovia (6,8 euros/m2). Zamora se mantiene como la más económica con 4,3 euros/m2.

Precios a la baja en España

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 1,3% durante el tercer trimestre de 2018, hasta dejar el metro cuadrado en 10,6 euros al mes. En tasa interanual la subida alcanza el 12,6%.

El precio aumenta en 8 comunidades autónomas durante los últimos 3 meses y se reduce en 9. La mayor subida es la vivida por Galicia (3,4%) y la mayor caída la de Baleares (-9%).

Después de la caída experimentada durante el trimestre anterior, Barcelona ha recuperado ligeramente las subidas. Un ascenso durante el verano del 0,4% deja el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,3 euros. En tasa interanual la ciudad condal ha tenido una caída del 5,5%.

Madrid también termina el tercer cuarto del año con una nueva subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,4 euros (un 7,4% más que hace un año) y registra de nuevo un máximo.

El precio medio del alquiler creció un 0,8% en Valencia capital durante el tercer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Valladolid, donde los propietarios han aumentado un 7,4% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Pontevedra el incremento ha sido del 4,5%.

Importante también ha sido la subida en Sevilla, donde los precios se sitúan un 4,4% por encima de lo que estaban hace tres meses. Segovia, en cambio, marca la mayor caída de entre las 21 capitales que han reducido sus precios esta primavera (-5,8%). Le siguen las caídas de Murcia (-4,7%) y Salamanca (-4,3%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,3 euros/m2), seguida de Madrid (16,4 euros/m2) y San Sebastián (15,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,6 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 4,3 euros/m2. A continuación se sitúa Cáceres con 4,6 euros/m2.