El grupo socialista afronta este periodo con el compromiso de renovación de la ciudad, recordando que en esta última legislatura, desde la oposición han sido capaces de mostrar su capacidad de cambio para la ciudad.
De la Rosa ha destacado varios proyectos que se han llevado a cabo y en los que el PSOE ha sido uno de los protagonistas para que salga adelante, tales como la composición de los distritos, el bono joven, la renovación de la flota de autobuses, la modificación de las ordenanzas fiscales o el apoyo a la reestructuración de la deuda de los consorcios.
Pese a esto, desde el Partido Socialista no se sienten del todo satisfechos porque en palabras de De la Rosa, "solo desde el Gobierno se puede ejecutar con éxito y garantías la ejecución de todos estos compromisos que hemos adquirido con los vecinos". Es por eso que el objetivo principal es ganar las próximas elecciones municipales.
Durante estos nueve meses, el PSOE va a priorizar una serie de actuaciones que quedan pendientes que su parecer "son prioritarias". De la Rosa destaca principalmente que Burgos sea una ciudad útil para los jóvenes burgaleses y es por eso que se va a pedir la creación de una sección de empleo. Desde el grupo socialista se espera que arranque en los próximos meses.
Entre otras inversiones ha anunciado como novedad, que desde el PSOE se va a proponer la creación de una senda de bicis entre las Veguillas y el Barrio de Cortes. Los vecinos han apoyado la propuesta y la intención es que se formalice la petición en los próximos días.
Por otro lado, desde el PSOE también se han indicado otros aspectos negativos en cuanto a varias actuaciones que no han tenido casi avances en estos últimos meses. Desde el Grupo Municipal Socialista ha afirmado que su apoyo en materia presupuestaria en 2019 estará condicionado al cumplimiento de estas actuaciones.
Con vistas a estos nueve meses, desde el PSOE se quiere conocer el compromiso real del equipo de Gobierno con los Distritos y el funcionamiento de la Sociedad de Promoción. Además destaca que queda pendiente el Plan de Movilidad, el recién aprobado Plan de Juventud, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y las nuevas ordenanzas de movilidad y la de terrazas.
De la Rosa concluía siendo consciente que su labor en la oposición no va a ser suficiente para conseguir el apoyo de los burgaleses sino que tendrá que trabajar para ello.