El recibo de la luz de febrero ha sido un 22% más caro que hace doce meses, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción. Con las tarifas del 1 al 28 del mes pasado, el usuario medio con la tarifa PVPC pagará 76,10 euros, frente a los 62,39 euros del mismo mes en 2016.
La subida interanual de la factura eléctrica continúa disparada, después de que en enero batiese todos los records: se situó en 87 euros, un 29% por encima de los 67 euros de enero del año pasado.
El precio medio del kWh este febrero ha sido de 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), después de que el mes anterior alcanzase los 18,75 céntimos (14,74 más impuestos). En febrero de 2016 el kWh se situó en 11,69 céntimos (9,19 más impuestos). La subida interanual ha sido del 33,0%.
Facua denuncia la actitud complaciente con el sector que viene adoptando el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pues se niega a tomar medidas que protejan los intereses de los usuarios. Por ejemplo, asegura que no se bajarán los peajes eléctricos ni el IVA, las dos partes de la factura que dependen del Gobierno.
La asociación de consumidores reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, "dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos". Facua denuncia que "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".