Este jueves 20 de mayo se celebra el Día Internacional de la Abejas y de la Biodiversidad. Con tal motivo Fundación Oxigeno ha presentado un proyecto para la elaboración del Inventario Popular sobre Arquitectura Tradicional Apícola de la Provincia de Burgos.
La provincia burgalesa está considerada en Europa como una de las de mayor biodiversidad, gracias a que muchas generaciones se han adaptado al territorio, con un aprovechamiento del mismo de manera sostenible y en convivencia conjunta.
Para evitar que este patrimonio cultural se pueda perder tienen intención de realizar el primer inventario popular sobre arquitectura tradicional apícola de nuestra provincia, invitando a todas las personas de la misma a que colaboren rellenando una ficha en la que anoten las colmenas que conozcan para su posterior catalogación.
Cuatro son los objetivos que se han marcado al respecto: incrementar la población de polinizadores, esenciales para agricultura y plantas silvestres; preservar la arquitectura tradicional y la sabiduría popular; implicar a la ciudadanía en esta labor, y conseguir ofertar productos gastronómicos, educativos y culturales que incrementen la economía de nuestros pueblos.
El Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y la Fundación Cajacírculo colaboran con este proyecto.
En la web abejaspaisajecultural.org se puede encontrar toda la información necesaria para quien quiera colaborar voluntariamente en este proyecto.
Además la Fundación Oxigeno ha programado una serie de actividades como son charlas, clases, talleres y paseos por la naturaleza.