Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
IU denuncia por prevaricación ante la fiscalía a los miembros de la JGL por el pago de más de 800.000 euros a la fundación del VIII Centenario

IU denuncia por prevaricación ante la fiscalía a los miembros de la JGL por el pago de más de 800.000 euros a la fundación del VIII Centenario

Actualizado 05/02/2021 14:39

Tras la noticia publicada ayer por este digital respecto al pago de 700.000? que realizará el Ayuntamiento de Burgos euros a la Fundación VIII Centenario por actividades culturales no realizadas en 2020, Izquierda Unida lo ha elevado este viernes a fiscalía. Entienden que el despilfarro de dinero público es "inaceptable y más aún si puede suponer una ilegalidad al saltarse el criterio de la Intervención del Ayuntamiento de Burgos e implicar un delito de prevaricación".

"No deja de sorprendernos la actuación de la junta de Gobierno local ante Intervención, que lejos de subsanar los defectos señalados o justificar la inversión realizada de 802.000 euros, se ratifica en su decisión de pagar un dinero de toda la ciudadanía de Burgos sin justificación y sin demostrar el retorno que va a suponer para la Ciudad de Burgos dicho pago".

Esta formación ha estado en contra desde el minuto uno de la financiación con Dinero público de fundación (2/3 de los costes de dichos eventos los pagan Ayuntamiento y Diputación), que incluyen entre otras cuestiones la salida desde la catedral de Burgos de la vuelta a España 2021 (102.000 euros la factura a pagar por el Ayuntamiento).

"Llegados a este punto, consideramos esta omisión a los requerimientos de Intervención como una burla a la población de la ciudad de Burgos y de toda la provincia (que pinta la Diputación pagando estos eventos) y la gota que ha colmado el vaso. Ya no solo es que se despilfarre el dinero público, que ya lo sabíamos, sino que encima se hace con el descaro de intentar evitar justificación ante los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento e implicando una subvención encubierta" comentan.

"Resulta inaceptable el orden de prioridades del Ayuntamiento gobernado por PSOE y Ciudadanos que están dispuestos a derrochar el dinero público en gastos que no tienen ningún efecto en la calidad de vida de los Burgaleses y burgalesas. Ante la gravedad de estos hechos entendemos que puede ser constitutivo de un delito de prevaricación y esperamos que el Ministerio Fiscal tome cartas en el asunto".