El grupo municipal de Ciudadanos que considera que existen fórmulas mejorables para gestionar una instalación deportiva como el estadio municipal de El Plantío, según ha indicado el concejal de la formación naranja, Jesús Ortego.
A pesar de que Ciudadanos junto con el PP e Imagina votó el pasado martes a favor del convenio que permite utilizar al Burgos CF el Plantío en exclusiva, basándose en el criterio objetivo de la máxima categoría en la que milita el Burgos CF, Segunda División B frente a la Tercera División en la que juega el Real Burgos SAD, Jesús Ortego asegura que su grupo propone que para evitar politizar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento asuma la gestión directa de el Plantío y presente un presupuesto para mantener esta instalación.
Además ha reconocido una posible discriminación en el uso del Plantío ya que la máxima categoría del fútbol en Burgos la ostentan las chicas del Nuestra Señora de Belén que juegan en Segunda División.
En este sentido, plantean que se establezca un canon de utilización de la infraestructura o de sus oficinas por parte de los clubes que quieran hacer uso de esta instalación
Jesús Ortego propone un modelo similar al que funciona en el campo de La Balastera en Palencia que es utilizado por varios clubes de diferentes categorías y disciplinas logrando así una mejor gestión.
El concejal de la formación naranja hace especial hincapié en el tema de la seguridad del Plantío, al tiempo que sostiene que su grupo solicitó un informe para comprobar el cumplimiento de los niveles de seguridad en el estadio y nadie del Servicio de Deportes del Ayuntamiento les facilitó esa información.
Ortego ha indicado que la seguridad del Plantío tiene dos planes: uno genérico de autoprotección y otro derivado de la actividad que cada usuario tiene que plantear por su uso específico. A este respecto, ha aseverado que estarán vigilantes para que cada evento que se desarrolle en el Plantío cuente con su Plan de Autoprotección.
Ortego augura que la polémica que se ha levantado por la utilización del estadio del Plantío no se ha resuelto a pesar de que se haya aprobado el convenio de cesión al Burgos CF en exclusiva, y ha añadido que algunos concejales se podrían arriesgar a acabar en los Tribunales por aprobar este documento en contra de lo que establece la Ley.
Por lo que respecta al proyecto de reforma del estadio del Plantío, Ortego asegura que cuando tengan en la mano el proyecto harán un análisis del mismo, pero apunta aboga porque ese proyecto debería llevar aparejado el cambio del césped.