La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. Durante la jornada, la AECC ha organizado dos actos: el X Foro Contra el Cáncer "Por un enfoque integral", presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde pacientes debaten, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.
El X Foro Contra el Cáncer se abordarán los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.
Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España "haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer". El presidente señaló además que "lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral".
El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.
Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.
Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
La pandemia agrava aún más la situación de desigualdad y vulnerabilidadAdemás, la llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio "Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España" realizado por la AECC revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.
Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.
Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado
Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.
Por último, un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.
Las necesidades de los pacientes en BurgosEn la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos, somos conscientes que el cáncer no ha parado en tiempos de COVID-19, ya que cada año cerca de 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España y más de 112.000 fallecen (300 personas cada día).
El cáncer sigue siendo un desafío económico, social y sanitario, no solo en el momento presente, sino que lo seguirá siendo en años venideros.
La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable: por el cáncer y por la COVID 19.
Por todo lo arriba señalado, queremos dar voz y conocer de forma directa y a través de sus relatos cómo están viviendo y esta situación nuestros pacientes (qué piensan, cómo se sienten, sugerencias de mejora...)
Por unos minutos queremos calzarnos sus zapatos, escucharlos, comprenderles y sobre todo mostrarles que seguimos a su lado. Por ello hemos programado una serie de actividades:
TALLERES AECC ONLINE:Las inscripciones se realizan por teléfono llamando al 947 278430.
Respecto a los Diálogos AECC. Cáncer & Covid, moderados por la periodista Elena Lastra, contaremos con testimonios de varios pacientes y familiares en diferentes momentos críticos de la enfermedad como; Aparición de sintomatología, primeras pruebas, sospecha de un diagnóstico de cáncer, Confirmación del diagnóstico, Fase de tratamientos y Revisiones.
Elena LastraParticiparán pacientes con los siguientes perfiles:Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:
Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí