El impacto del COVID-19 ha transformado por completo los hábitos de consumo de los castellanoleoneses. Tanto que incluso ha afectado a sus compras navideñas. Entre otras cosas, los castellanoleoneses reducirán su presupuesto para regalos y comprarán online para evitar las posibilidades de contagio. Además, confían en los productos de segunda mano como una forma de ahorro. Estas son algunas de las conclusiones del "Christmas Report 2020" elaborado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano.
La influencia del COVID-19 en la forma de comprar esta NavidadLos ciudadanos de Castilla y León se alejan cada vez más del mundo físico a la hora de realizar sus compras, aunque no del todo. Un 32 % de los castellanoleoneses se decantará este año por comprar sus regalos de Navidad a través de internet, mientras que un 41 % los buscará online pero los comprará de forma presencial.
De aquellos usuarios castellanoleoneses que van a comprar sus regalos de Navidad por Internet, un 23,5 % lo hará para reducir el riesgo del contacto físico debido a la pandemia. Además, 4 de cada 10 confirma que considera importante o muy importante que en los envíos de artículos comprados a través de Internet haya una opción de entrega sin contacto con el repartidor.
Por otro lado, también se ha detectado que la crisis producida por el COVID-19 no solo afecta a la manera en la que realizamos nuestras compras navideñas, sino también al presupuesto: un 74 % de los habitantes de Castilla y León confiesa que destinará menos dinero este año.
La media de gasto en Castilla y León destinado a los regalos de Navidad, según el "Christmas Report 2020" de Milanuncios, será de 222,55 ? por persona, por debajo del gasto de media nacional, que se fija en 245,70 ?.
Regalos de Navidad de segunda manoLos castellanoleoneses no compran únicamente productos nuevos por Navidad. Según la encuesta de Milanuncios, 2 de cada 10 afirma comprar regalos de segunda mano para estas fechas. El principal motivo, precisamente, el ahorro con un 64 %.
Por otro lado, con respecto a los hábitos de compra en torno a los regalos, el Black Friday, la popular "fiesta de las ofertas" que llegó de EEUU, ya se ha convertido en la fecha favorita de los castellanoleoneses para adelantar la compra de sus regalos de Navidad (43 %). Por otro lado, cabe destacar que solo un 18,9 % de los castellanoleoneses no aprovechan ninguna oferta para las compras navideñas.
Por último, el estudio ha detectado que la mayoría de los habitantes de Castilla y León son poco previsores a la hora de comprar sus regalos. Así lo confirma que 3 de cada 10 prefieren comprar sus regalos de Navidad con dos semanas de antelación (30 %) seguidos de los que prefieren comprarlos un mes antes (25 %).