Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer celebra sus 50 años

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer celebra sus 50 años

Actualizado 25/01/2022 11:14

El Ayuntamiento de Burgos colabora con la Asociación Española contra el Cáncer de Burgos que celebra su 50 Aniversario, con la puesta en marcha de una exposición que a través de varios mupies del mobiliario urbano que se ubicarán en diversos puntos de la ciudad, repasan los acontecimientos más relevantes de la trayectoria de esta Asociación durante su medio siglo de existencia.

Así lo ha señalado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Blanca Carpintero que ha destacado la importancia de que las Administraciones se impliquen en actividades de este tipo, y sobre todo en dotar de fondos económicos la investigación contra el cáncer.

En este mismo sentido, se ha expresado el presidente de la Asociación Española contra el cáncer de Burgos, Eduardo Ortiz que ha afirmado que la entidad se basa en tres pilares, la ayuda a los enfermos, la prevención y la investigación. Asimismo, ha recordado que el índice de supervivencia del cáncer en el año 1953 era del 25%, y ahora se sitúa en el 55% en hombres y 61% en mujeres y se quiere llegar al 2030 con un 75% de supervivencia.

Al respecto, ha resaltado la necesidad de invertir en proyectos de investigación, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a ver la exposición compuesta por 15 mupies distintos con los hechos históricos más relevantes de la Asociación Española contra el cáncer y que también afectan a eventos locales.

Al respecto, Eduardo González ha querido agradecer la ayuda que recibe la Asociación por parte de los socios, Instituciones y Empresas que van a permitir destinar 211.000 euros a labores de investigación en la lucha contra el cáncer.

En este contexto, se enmarca el proyecto de investigación financiado por la Asociación Española contra el Cáncer de Burgos que lidera Hugo Arasanz, investigador de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y responsable del proyecto "Estudio de subtipos de linfocitos en sangre para predecir la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico.

Al respecto, ha señalado que este proyecto aporta novedades importantes en el tratamiento del cáncer gracias a la inmunoterapia, que logra controlar la enfermedad en algunos pacientes que responden bien al tratamiento, con la ventaja de ser menos agresivo a la quimioterapia o la radioterapia.

El proyecto tiene como objetivo predecir que pacientes responden o no al tratamiento a través del análisis de una muestra de su sangre.

Hugo Arasanz ha señalado que están trabajando con otros Centros Médicos para más adelante poder comenzar el ensayo clínico y poner en común las conclusiones.