CODA, una película sobre una familia de sordos, se alzó con las tres categorías en la que estaba nominada: mejor película, guion adaptado para su directora, Sian Heder, y mejor actor de reparto para Troy Kotsur, quien se convirtió en el segundo sordo ganador de un Oscar (después del de Marlee Matlin en 1986, que también aparece en el filme). Kotsur interpreta a un pescador obligado a aceptar el deseo de su hija de dejar el negocio familiar para estudiar música. El actor dio uno de los discursos más emotivos de la noche: "Mi padre era el mejor intérprete de lengua de signos en mi familia, hasta que tuvo un accidente que lo dejó paralizado del cuello para abajo y le impidió mover las manos. Papá, aprendí mucho de ti. Eres mi héroe", dijo Kotsur.(referencia prensa escrita).
ARANSBUR viene trabajando desde hace años para que la CULTURA ACCESIBLE sea un hecho, promoviendo, junto con la empresa especializada en accesibilidad, MQD, Mira lo que te digo, medidas como el subtitulado y la interpretación en lengua de signos de eventos culturales en nuestra ciudad y provincia, con momentos tan relevantes como la GALA DE MAGIA de Navidad, musicales como LA BELLA Y LA BESTIA, o los que cada año prepara el grupo parroquial LA SAFA, el festival de música SONORAMA en Aranda, la NOCHE BLANCA, etc.
El apoyo de la sociedad burgalesa es esencial para que promotores culturales apuesten por una cultura para todos, sumando para que nuestra ciudad siga siendo ejemplo de inclusión, tolerancia y respeto hacia la diversidad social y lingüística.