Los días 13 y 14 de agosto, Espinosa de los Monteros celebra la IX edición de la Feria de la Miel y el X concurso de mieles. Dos eventos que tienen como objetivo promocionar la riqueza local que no es otra que la miel.
La miel de brezo será la protagonista principal de este fin de semana en Espinosa de los Monteros, dos días llenos de actividades entre las que destacan la IX Feria de la Miel, en la que 10 productores se dan cita para vender "este preciado producto", así como el X Concurso de Mieles y el IX Concurso de Postres con Miel.
La novedad de este año, ha adelantado Yolanda Martínez, miembro de la Asociación de Apicultores, reside en la colaboración de 15 bares y restaurantes del pueblo "que realizarán pinchos y platos donde estará presente la miel".
El concurso de mieles, "un concurso ya clásico" que alcanza su X edición, tiene dos categorías, una para profesionales y otra para aficionados o pequeños productores. Sin embargo, el concurso de postres para no profesionales es el que "más participación tiene". Ángel Navas, otro de los miembros de la Asociación, ha matizado que este concurso tiene más participantes que el de mieles, alcanzando los 50 participantes hace dos años y 35 el pasado.
El jurado de estos concursos, ha señalado Navas, lo conforman 3 personas: un especialista en gastronomía, una persona designada por el colectivo de apicultores, y una tercera designada por el propio ayuntamiento para "que se vea que no hay un amaño".
En estas jornadas también tienen cabida los más pequeños, para los que se han organizado actividades como globoflexia o un taller de postres con miel a cargo de un cocinero especializado para que los "niños empiecen a valorar las abejas".
También habrá actividades complementarias como una conferencia sobre el comportamiento de los individuos en la colmena y una charla con los apicultores sobre la situación actual de las Merindades.