Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Las altas temperaturas provocan cerca de 165 incendios en Castilla y León

Las altas temperaturas provocan cerca de 165 incendios en Castilla y León

Actualizado 17/07/2022 11:49
Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días. En concreto se han atendido más de 165 incendios a lo largo de la semana, siendo Burgos la provincia con mayor número.

El viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias. Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad. Al Nivel 2 de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes y ya lleva aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas, se sumaron ayer otros tres incendios más del mismo nivel de gravedad: Navafría (Segovia), Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba (ambos en Zamora). En una sola jornada el INFOCAL se enfrentó a cuatro niveles 2 y otros tres niveles 1, así como a decenas de incendios de nivel 0 distribuidos por todo el territorio de la extensa Comunidad.

Las labores nocturnas de esta madrugada consiguieron bajar a Nivel 1 Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Hoy, sábado 16 de julio, en Castilla y León se mantienen en Nivel 2 Monsagro y Navafría, y en Nivel 1 Navalonguilla, Paradaseca, Candelario, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Además a las 16.30 horas de ayer se declaró un incendio el nivel 1 en Cebreros (Ávvila).

Causas y previsiones

La dispersión territorial y la simultaneidad de incendios están dificultando las labores de extinción, a lo que se suma la baja humedad del combustible grueso, las altas temperaturas y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera, lo que genera un incremento de la probabilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios. Estos factores favorecen que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche.

Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas, siendo la otra causa más importante las labores agrícolas, como las labores de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.

En Burgos se combatieron también dos incendios. El primero se originó a las 14:00 h en Valluercanes y se desplazaron 1 técnico, 6 agentes medioambientales, 6 autobombas, 6 cuadrillas de tierra, 2 buldócer y 2 cuadrillas helitransportadas. A ellos se sumaron 2 aviones de carga en tierra del MITERD y 2 dotaciones de bomberos de la Diputación de Burgos. Sigue activo.

Burgos

El segundo se originó a las 18:27 h en Castañares, a las afueras de la ciudad de Burgos, y en su extinción participaron 2 agentes medioambientales, 1 autobomba, 1 cuadrilla de tierra, a los que se sumó 1 dotación de bomberos municipales. Se declaró extinguido a las 22:46 h.