Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Los ganaderos piden que el Mercado de Ganados se traslade "ya" a la Plaza de Toros

Los ganaderos piden que el Mercado de Ganados se traslade "ya" a la Plaza de Toros

Actualizado 01/12/2015 13:01
Los ganaderos burgaleses piden a las Administraciones que trasladen cuanto antes el Mercado de Ganados a la Plaza de Toros. Sostienen que si no se les escucha, realizarán movilizaciones.

Los ganaderos burgaleses han manifestado sentirse hartos de las promesas incumplidas con respecto al traslado del Mercado Regional de Ganados desde Villalonquéjar a la Plaza de Toros y por ello exigen soluciones urgentes a este asunto.

El representante de la Alianza por el campo COAG-UPA, Gabriel Delgado ha aseverado que ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni la Junta de Castilla y León hacen caso a sus peticiones, que no son otras que las de ubicar el mercado de ganados en la actual Plaza de Toros, algo que les prometieron hace un año y que sigue sin cumplirse.

El Mercado de Ganados inicialmente se localizaba en la Milanera, posteriormente se trasladó a la Plaza de Toros donde permaneció dos años. Más tarde y debido a las obras en el Coso Taurino para transformarlo en un recinto polivalente se llevó a una lonja en Villalonquéjar en la que los ganaderos no pueden tener contacto visual con el ganado.

El Ayuntamiento les prometió que ésta iba a ser una ubicación provisional hasta que concluyeran las obras y que en julio retornarían a la Plaza de Toros, algo que no ha ocurrido. Los ganaderos se quejan de falta de diálogo de los políticos y aseguran que la Plaza de Toros es el lugar idóneo para colocar el Mercado de Ganado, que se celebra un día a la semana.

Estos profesionales señalan que si no se les escucha y no se sientan a negociar con ellos tomarán otros tipo de medidas, y manifiestan que esta situación está provocando graves perjuicios económicos que pueden conllevar a la desaparición del sector ovino. También han cuestionado la actitud de los carniceros que sólo critican a los ganaderos y no dan la cara.

En otro orden de cosas, y con la llegada de la Navidad en la que se consume más cordero, los ganaderos han pedido a los consumidores que exijan cordero de Burgos y de Castilla y León que es el que más calidad tiene, frente a los corderos importados de otros países sobre todo de Francia.