La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la senadora socialista, Mar Arnáiz, han valorado lo que se conoce hasta la fecha de los Presupuestos Generales del Estado y cómo afectan a Burgos.
Esther PeñaMar Arnáiz"Realistas y responsables, y que confirman el compromisorio con el desarrollo de la provincia con 135 millones, con un incremento del 26'4%", siendo la que más aumenta, ha celebrado Peña. La depuradora de Miranda o el Tren Directo salen a la palestra en lo que para las socialistas es un claro ejemplo de apuesta del Central por Burgos. También la conexión de la N-I con el polígono industrial La Vega, en Briviesca, con 500.000 euros.
PeñaPeña ha destacado el 3'6% de incremento del IPREM, que el SMI subirá a 1.050 euros o el ahorro del IRPF; todo ello son "medidas adaptadas" a la situación.
La secretaria general ha destacado además los 56 millones para conservación de carreteras, 19 para desmantelamiento de Garoña o nueve millones para la depuradora de Miranda, así como el Directo Madrid-Burgos, que "se cuela" en los PGE. Sobre esto, existe una partida de 100.000 euros anuales durante cuatro años para la elaboración de estudios de rehabilitación y 4'8 millones para la retirada de la bateadora del túnel de Somosierra (en dos anualidades). Aunque esto no quiere decir necesariamente que se tarden cuatro años o más en poner en funcionamiento, quizá el estudio permita en un año que comience a rodar el Directo en 2024.
También ha celebrado el millón de euros para la promoción del transporte urbano, y que "no existe en ningún otro sitio", las ayudas para el Mercado Norte y los abonos al transporte, y es que la Alta Velocidad de Burgos se considera "Servicio público", es decir que los usuarios tendrán "para siempre posibilidad de abonos descuento".
Por su parte, Mar Arnáiz ha explicado que estos PGE buscan "proteger la economía y la justicia social", ya que seis de cada 10 euros se destinan a ello. Las pensiones se revalorizan conforme al IPC, llenar la "hucha de pensiones" con 2.957 millones, el refuerzo de 173 millones para Atención Primaria y 500 millones para infraestructuras, así como 50 millones para nuevas plazas de Medicina; además también un incremento del 62% en becas a la Educación (400 millones), el Bono de Alquiler Joven o la mejora salarial al funcionariado.
Mar ArnáizAdemás, para combatir la inflación subirá el Ingreso Mínimo Vital o el Bono Social Térmico, que beneficia a 11.494 personas y que sube en 102 millones.