UGT, CCOO y CSIF confían en que los trabajadores de la Junta de Castilla y León recuperarán el 50% de la paga extra de 2012 antes de finalizar el año y la totalidad de los días adicionales por antigüedad, tras haber consesuado un documento que puede desbloquear la actual situación de conflicto y compromete un acuerdo de mejora y modernización de la Función Pública. El texto se firmará, según los sindicatos, el jueves en la reunión que mantendrán con la Consejería de Presidencia.
El documento contempla que la paga extraordinaria de diciembre de 2012 será definitivamente devuelta, en su totalidad, en la primavera del año 2016 (el 50% del total antes de finalizar el presente año). Recoge, asimismo, la devolución de la totalidad de los días adicionales por antigüedad (de vacaciones y de asuntos particulares) y la exigencia al Gobierno de la Nación de que retire los impedimentos legales para recuperar la jornada de 35 horas semanales y los complementos en caso de IT.
En el segundo apartado, el documento recoge un compromiso de negociación durante la actual legislatura de una serie de medidas para la mejora y modernización de la Función Pública. Temas tan importantes como la actualización de las relaciones de puesto de trabajo, el concurso abierto y permanente para funcionarios y fijos discontinuos, la oferta de empleo público y promoción interna, la carrera profesional en todos los sectores, salud laboral, plan de igualdad o la recuperación de la acción social (algunas de ellas viejas reivindicaciones de la parte sindical).
También se incluye una referencia expresa a la necesidad de mejorar y profundizar la labor que se realiza en las Mesas Sectoriales de Sanidad y Educación con un llamamiento para que se alcance un acuerdo análogo al de la Mesa General que fije las prioridades de la legislatura.
La representación sindical considera que el documento consensuado es un primer paso para alcanzar el acuerdo, por lo que han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para los próximos miércoles y viernes.