El Encuentro fue presentado por Inmaculada Ayesta, Coordinadora de Voluntariado en las Aulas María Zambrano, impartiendo a continuación Jose Luis Jordana una charla motivadora y alentadora del gran trabajo que realizan estos 20 voluntarios de Burgos en un Programa que comenzó en 2003, así como del beneficio que les proporciona esta actividad en su envejecimiento activo.
Cerró el encuentro la concejala de Mayores, Lola Ovejero, resaltando la importancia del voluntariado cuando se ha adquirido tanta experiencia y sabiduría a lo largo de los años y el carácter intergeneracional de la actividad cuando enseñan los monumentos y la historia que contienen, transmitiendo educación, gusto por la cultura y agradeciendo también su esfuerzo, disponibilidad, dedicación y empatía a lo largo de estos años, que han enseñado desde el Ayuntamiento hasta el Museo Marceliano Santamaría, el Monasterio de San Juan, Teatro Principal, Monasterio San Agustín y el Palacio de Castilfalé, incluso en inglés. Animó finalmente a que continúen como hasta ahora.
Posteriormente se realizó una visita al Monasterio de San Juan a cargo del voluntario Antonio Álvarez, celebrándose a continuación una comida de amistad, donde se intercambiaron propuestas y se promovió un próximo encuentro.