El grupo provincial de Ciudadanos ha propuesto que Instituto Provincial para el Deporte y Juventud proporcione formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y uso de sistemas DESA (Desfibrilador Externo SemiAutomático) al personal responsable de la ejecución de las actividades deportivas.
Desde Ciudadanos piden que el IDJ proporcione formación a monitores deportivos, delegados, entrenadores, árbitros y en general a todas aquellas figuras que en cada deporte sean responsables máximos de esos equipos en técnicas de reanimación. Y es que, "cada minuto de parada cardiaca se pierde un 10% de posibilidades de reanimación", explica el alcalde de Villarcayo, Miguel de Lucio.
Por ello, "es fundamental que en los primeros minutos aquella persona que se encuentre con una situación de emergencia sepa lo que hay que hacer y lo más fundamental es la reanimación cardiopulmonar", añade el alcalde.
Según comenta Miguel de Lucio, "Burgos es una provincia con mucha dispersión y con unos medios sanitarios limitados, lo que significa que la persona que pueda atender en los primeros momentos de una situación de este tipo con cierta profesionalidad, aunque no sea personal sanitario, va a dar un índice de supervivencia mayor del que estamos registrando ahora".
En definitiva, Ciudadanos pretende a través de esta formación, así como a través de la implantación de desfibriladores en zonas deportivas como centros cívicos, que la provincia de Burgos disponga de una red de personas no sanitarias con la formación adecuada y precisa para afrontar este tipo de sucesos con seguridad y tranquilidad hasta que los profesionales de la salud puedan acudir al lugar del hecho.