Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Política Burgos: Óscar González, la mano inocente en el Sorteo de las Mesas Electorales

Política Burgos: Óscar González, la mano inocente en el Sorteo de las Mesas Electorales

Actualizado 01/04/2019 10:22
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el Sorteo público para la designación de los miembros de las Mesas Electorales para las Elecciones Generales que se celebrarán el 28 de abril. El concejal del grupo municipal socialista, Óscar González ha sido el encargado de poner en marcha la aplicación informática del Sorteo que ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En el municipio de Burgos hay 136.704 electores y, de ellos han quedado excluidos para entrar en el Sorteo 24.803 mayores de 70 años y 329 personas que no poseen el grado de escolaridad necesario.

Por ello, 65.191 electores han podido ser elegidos Presidente de Mesa y 107.165 Vocales, para un total de 229 Mesas Electorales repartidas en 38 Colegios.

Cada mesa estará formada por nueve personas, un presidente, un vocal primero, un vocal segundo y dos suplentes por cada uno de ellos.

Según establece la Ley, el presidente y los vocales son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. A partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

Delitos por abandono o incumplimiento

El presidente y los vocales, así como sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.