Tras la reunión del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales, la alcaldesa en funciones, Gema Conde, ha expuesto los diversos temas que se han tratado así como las soluciones pactadas. Todas ellas se han consensuado por mayoría e incluso bajo unanimidad de todos los grupos políticos.
En la reunión se han tratado 5 temas en materia de Servicios Sociales, todos ellos resueltos con mayoría o bajo pleno consenso entre los diferentes grupos políticos. El único asunto que no ha sido aprobado bajo unanimidad ha sido la creación de una nueva planta en la escuela infantil de Río Vena, ya que ha contado con la abstención de Imagina, quien optaba por remodelar lo existente.
El pliego para esta obra saldrá a licitación por 145.200 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de la dirección de la obra, el proyecto de demolición, el plan de seguridad y salud, y el plan de actividad. La alcaldesa en funciones, Gema Conde, ha matizado que la diferencia presupuestaria entre la remodelación y la obra de nueva planta "no llega a los 200.000 euros" y que la opción que se ha escogido es la mejor para satisfacer todas las necesidades.
Otro de los temas que se ha tratado ha sido el no prorrogar el contrato que tenía el Ayuntamiento de Burgos con la empresa Burgos Norte, empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio. Este contrato, ha señalado Gema Conde, vence el 31 de diciembre de este año por lo que aún hay tiempo de sacar a licitación uno nuevo.
En la misma línea, el Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha decidido no ampliar la prórroga con distintas empresas encargadas de organizar las actividades de los Centros Cívicos. Estos "cuatro lotes", ha recogido la alcaldesa en funciones, "afectan al servicio de información y conserjería, al servicio de infancia y ludoteca, a las salas de encuentro y fines de semana, y a los servicios de promoción social de adultos". Gema Conde matiza que, al igual que con el contrato con la empresa Burgos Norte, la mejor solución es no prorrogar dichos contratos para sacar a licitación unos nuevos.
Contrario a esto, se ha decidido renovar el convenio de colaboración con la Asociación Santa María la Real para la creación de lanzaderas de empleo solidario. Esta iniciativa lleva en marcha desde el año pasado con "resultados muy positivos" y en ella, explica Gema Conde, el Ayuntamiento es el encargado de ceder los espacios a la Asociación, en concreto el espacio joven del mercado del G9.
El Consejo también ha resuelto las peticiones pendientes para la adjudicación de viviendas para familias que "sufren carestía habitacional o víctimas de desahucios". Gema Conde ha señalado que se han adjudicado 11 viviendas entre la Caixa y el Ayuntamiento que serán ocupadas en el mes de agosto. Conde matiza que "hay 3 familias que están ahora mismo en lista de espera pero con una puntuación muy baja" por lo que "es probable que sean sobrepasadas por otras familias" cuando el Ayuntamiento tenga nuevas viviendas disponibles.
Fuera de los temas abordados en el Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Gema Conde ha apuntado que, por el momento, desde el Equipo de Gobierno no se plantean concertar la Escuela Infantil Río Vena con escuelas privadas "hasta no ver la necesidad y la demanda de nuevas plazas". Aún así, Conde ha matizado que no se cierran "a analizar otro tipo de mecanismos" y que sería una decisión consensuada entre todos ya que gobiernan en minoría.