Es un Plan de Legislatura y que podría estar concluido en diciembre del 2018 o principios del 2019, con una inversión para renovar el alumbrado de 23 millones de euros, de los que la Diputación, a través de SODEBUR, aportará 12 millones.
Este Plan supondrá un importante ahorro energético, se estima en 60 millones de Kilowatios, y también un ahorro económico para los pueblos de entre un 25 y un 55%. Esta movilización de 23 millones de euros generará empleo en el sector del alumbrado y supondrá una disminución del CO2.
El proyecto se abordará por fases. En una primera fase se contactará con los municipios, para, a continuación, comenzar a redactar los proyectos y contratar la dirección de las obras, para lo que la Diputación financiará 857.000 euros, y una tercera fase supondrá sacar los proyectos a concurso, que sacarán los ayuntamientos, aunque la Institución Provincial también ayudaría a financiar una parte. El presidente de la Diputación ha valorado este plan. César Rico dice que es ambicioso y cumplibe.