La red de calor instalada por Somacyl en el completo burgalés de Fuentes Blancas está diseñada para dar suministro de energía térmica, calefacción y agua caliente sanitaria a tres a edificios titularidad de la Diputación de Burgos: la residencia de asistidos, el colegio y la residencia de ancianos.
Los tres edificios cuentan con salas de calderas que utilizaban como combustible gas natural y que ha sido sustituido por combustible de biomasa, en concreto por astilla forestal procedente de los montes de Castilla y León. El combustible se almacena en un silo en superficie desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un sistema de 'toploader' y redler.
La central de producción de calor cuenta con una potencia térmica instalada de 1500 KW útiles, mediante una única caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil. La producción anual de energía útil se estima en 3.150.000 KWh/año, lo que supondrá un consumo anual de astilla forestal de 1.100 toneladas / año.
La instalación cuenta con un depósito de inercia con una capacidad total 30.000 litros. Desde el depósito de inercia parte la red de tuberías, que conecta la nueva sala de calderas de biomasa con las salas de calderas de los tres edificios.
La inversión total de la infraestructura ha sido de 907.500 euros, lo que permitirá una disminución de emisiones de CO2 de 737 toneladas/año.
Somacyl ha iniciado también en la capital burgalesa la puesta en marcha de la red de calor en el polígono de Villalonquéjar, que contará con una nueva caldera de biomasa de 8 MW en la central de trigeneración existente en la parcela anexa a la factoría de L'Oreal. Esta parte de la actuación ya se ha llevado a cabo a lo largo de 2017, con una inversión de 2.180.000 euros.
Además, está prevista la construcción de una red de canalizaciones de tubería preaislada a lo largo de la calle López Bravo y su interconexión con las tres primeras industrias interesadas en recibir el suministro térmico centralizado con biomasa. Esta otra parte de la actuación está pendiente de la obtención de licencias municipales para poder ser llevada a cabo y supondrá una nueva inversión de 1.450.000 euros.