El concejal del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez - Acitores ha propuesto al Ayuntamiento que compre el solar del antiguo Hospital Yagüe para construir allí una estación intermodal, después de que la subasta convocada por la Seguridad Social para comprar el solar quedará desierta, con un precio de salida de 4,688.000 euros.
Martínez-Acitores asegura que esta propuesta figuraba en el programa electoral de Vox y considera que ahora que el Ayuntamiento tiene dinero, y dada la situación privilegiada en la que se ubica este solar, es el momento de adquirir este terreno y estudiar la idea de construir una estación intermodal en la que confluirían todas las líneas de autobuses urbanos y los interurbanos. Este espacio se complementaria con dotaciones comerciales, deportivas, parques y alguna edificación residencial, buscando un proyecto de ciudad.
En aras a mejorar la movilidad , Vox plantea poner en marcha lanzaderas para comunicar esta estación intermodal con la estación de trenes, Rosa Manzano.
El edil de Vox ha recordado que este solar cuenta con una extensión total de 20.000 metros cuadrados, y abre la posibilidad de realizar una modificación urbanística, unir el parking subterráneo de la zona con la estación intermodal y plantea la opción de ubicar a futuro, varios mercadillos en la estación de autobuses, ya sean de tipo textil o el de frutas y verduras, o bien utilizar esta dotación de la calle Miranda como Sala de Exposiciones o auditorio.
Ante la necesidad de descontaminar el solar lo que podría encarecer la operación, Martínez - Acitores, sostiene que se debería asumir ese coste ya que ante todo es un proyecto de ciudad y de interés público.
El PP preguntará por la situación del Solar del YagüeEste jueves, la portavoz de Seguridad Social del Grupo Popular en el Senado preguntará al Secretario de Estado de la Seguridad Social, por la nueva situación del solar del antiguo hospital que se ha convertido en un serial de dejadez y despropósito por parte del Gobierno. Así se ha acordado hoy a instancias de los parlamentarios de Burgos.
Los senadores Javier Lacalle y Cristina Ayala han solicitado también la comparecencia en la Cámara Alta del Director General de la Seguridad Social para que dé explicaciones urgentes y las medidas a tomar sobre la situación del antiguo hospital Yagüe.
Dice el PP que "al engaño del Gobierno y del alcalde de subastarlo antes de finalizar el año 2019 ? tal y como anunciaron en julio de ese año en el ayuntamiento -, se suma la dejadez de estos años para hacer una simple valoración de ese terreno, y la venta del mismo. Eso hubiera posibilitado poder desarrollar ese espacio y ceder a la ciudad la zona verde, los nuevos viarios y la parcela dotacional a los que tienen derecho los burgaleses".
"Durante estos casi cuatro años han sido decenas de preguntas parlamentarias escritas las que se han realizado al Gobierno y, la respuesta, siempre ha sido la misma, en el sentido de estar tasando el suelo para poder enajenarlo, algo que no ha llegado en este tiempo, y cuando se ha realizado este año, lo ha hecho a un precio imposible para la iniciativa privada", asegura el PP.
Los populares señalan que "tampoco el Gobierno ha hecho ningún intento por gestionar urbanísticamente este espacio y vender con posterioridad las parcelas resultantes, algo que hubiera permitido agilizar la tramitación".