Los principales núcleos de la provincia burgalesa han disfrutado desde el arranque de esta semana de temperaturas plenamente veraniegas que han superado incluso los 30 grados centígrados. La semana empezaba con sol y estabilidad en toda la provincia de Burgos, pero las previsiones han anunciado un cambio radical para el fin de semana y no se han equivocado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología o portales como Meteored, la nieve podría cubrir las zonas altas de la Cordillera Cantábrica y dejar un manto blanco a punto de terminar el mes de agosto en algunos cumbres montañosas de la provincia por encima de los 1.900 metros.
El cambio de tiempo ya ha llegado y según las previsiones de Meteored, una masa de aire polar afectará a Burgos y "el viento rolará a norte". La previsión es que este sábado las temperaturas bajen hasta 10 grados respecto a lo que es habitual en esta época del año. El portal anuncia que las lluvias podrían ser intensas en el litoral norte y destaca que "la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica".
Las previsiones de Meteored coinciden con las de Aemet. La agencia estatal anunciaba buen tiempo en la región hasta el jueves, cuando la situación ya ha comenzado a cambiar.
Sin ni siquiera previsión de lluvias, los termómetros bajarán con fuerza. Por ejemplo, en Burgos pasarán de los 30 grados de máxima del jueves a los 17 del sábado. En cuanto a las mínimas se espera que podrán oscilar entre los 6 y los 8 grados. La cota de nieve en las zonas altas se situará en torno a los 2.100 metros.