El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha decidido expulsar a los procuradores Ana Rosa Hernando Ruiz (Burgos) y Javier Bernardo Teira Lafuente (Salamanca) después de que estos solicitaran la celebración de primarias y un retorno a los principios originales del partido
Según Vox, estas peticiones responden a "ambiciones personales" y no a un verdadero movimiento interno de disidencia. En un comunicado recogido por Europa Press, la formación de Santiago Abascal ha señalado que la decisión fue tomada por el Consejo de Dirección del grupo, integrado por su portavoz, Juan García-Gallardo; el secretario general, David Hierro; el portavoz adjunto, Carlos Menéndez, y el coordinador parlamentario.
La expulsión se fundamenta en el artículo 24 del reglamento interno del grupo parlamentario, dada la "gravedad" de los hechos protagonizados por los procuradores. Vox ha iniciado los trámites para ejecutar la medida y ha notificado la decisión a la Mesa de las Cortes, en cumplimiento del artículo 23 del reglamento de la institución.
El partido ha informado al Comité de Garantías para que valore la posible imposición de sanciones a ambos procuradores, ya que considera que han incurrido en "faltas graves y/o muy graves" según los estatutos de Vox y el reglamento del grupo parlamentario. Esto podría derivar en la pérdida de su condición de afiliados.
En su comunicado, Vox ha denunciado una campaña mediática promovida por el Partido Popular para "desviar la atención de su propia inoperancia". Además, ha restado importancia a las críticas de los expulsados, ironizando sobre su supuesta defensa de los principios fundacionales del partido, cuando "ninguno de ellos formó parte de sus inicios".
Por último, Vox ha solicitado a los procuradores que devuelvan sus actas, argumentando que fueron elegidos dentro de una lista elaborada según las normas del partido, las mismas de las que ahora "reniegan".