Carlos Gallo destaca el compromiso con el asentamiento rural, la innovación en el sector primario y la lucha contra la despoblación
El presidente de Sodebur, Carlos Gallo ha dado cuenta de los acuerdos del consejo de administración, en el que se han aprobado las convocatorias de ayudas 2025 de Gastos de Asentamiento para nuevos pobladores y Proyectos de Desarrollo Local.
Una de las principales líneas aprobadas es la convocatoria de proyectos de desarrollo local, dotada con 500.000 euros. Esta ayuda, alineada con el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025), incrementa este año un 25% el importe máximo por proyecto, que pasa a ser de 50.000 euros. Como novedad, podrán acceder a esta línea consorcios y asociaciones integradas por entidades locales que cumplan ciertos requisitos, además de mancomunidades y agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes. Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de octubre de 2026, y el plazo para presentar solicitudes será de 20 días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Además, Gallo ha destacado también la convocatoria de ayudas para gastos de asentamiento en el medio rural, con una partida de 200.000 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Están dirigidas a personas empleadas por cuenta propia o ajena que se empadronen durante 2025 en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta subvención cubrirá gastos asociados al traslado, vivienda y suministros, y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025.
Finalmente, Gallo ha presentado un balance del Plan de Acción 2024, con un 77% de los objetivos cumplidos, y ha anunciado el Plan de Acción 2025. Entre las prioridades marcadas para el próximo año destacan el impulso al asentamiento rural, el fomento de la transferencia de negocios, el apoyo al emprendimiento, la digitalización del sector primario, el lanzamiento del Plan de Cicloturismo Patrimonial y la redacción de la nueva estrategia provincial con horizonte 2030.