La solidaridad de los burgaleses para ayudar los damnificados por la Dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana ha superado todas las expectativas, tal y como ha asegurado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala que ha querido mostrar su profundo agradecimiento a todos los que se han implicado en la causa.
De este modo, y desde que el Ayuntamiento de Burgos pusiera en marcha la campaña de recogida de ayuda y alimentos en los cuatro Centros Cívicos más grandes de la ciudad, San Agustín, Capiscol, Río Vena y San Juan para canalizar esta solidaridad de manera ordenada, se han recogido 60.000 kilos de alimentos. El primer camión con 34 palets ha salido ya para Valencia, y otros dos lo harán en las próximas horas.
A esta tarea se ha unido la asociación Aspanias, Protección Civil, el colectivo del Voluntariado, los Scouts y numerosas empresas burgalesas especializadas en transporte y logística que han puesto su granito de arena para colaborar con los damnificados.
La alcaldesa ha confirmado que durante esta semana se va a mantener el dispositivo especial de solidaridad con los afectados, si bien ha pedido a los burgaleses que estén atentos a las necesidades de los damnificados porque pueden ser cambiantes. Una vez que parece que tienen comida suficiente, ahora lo que más van a necesitar son productos de limpieza, maquinaria para sacar coches, instrumental médico y medicinas, calzado, sobre todo botas y calcetines.
La alcaldesa ha recordado que desde el pasado sábado, ocho bomberos de Burgos se encuentran desplazados en Paiporta para ayudar en las labores de rescate, al igual que el GREM, el Grupo de Rescate Especial con perros adiestrados y con los que desde el Ayuntamiento se está en permanente contacto desde tierras valencianas.
Tanto la alcaldesa como el propio Jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo han asegurado que se plantean enviar a Valencia otra dotación de Bomberos para relevar a la que se encuentra allí desde el sábado. Extremo ha confirmado que se encuentran en Paiporta achicando agua de los garajes y buscando a personas en una "labor dura y ardua".