El ya saliente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción que durante veinte años ha estado al frente del Alto Tribunal, ha asegurado que durante los últimos años el Poder Judicial ha sufrido y está sufriendo ataques contra la independencia del Poder Judicial.
Durante un acto despedida que ha compartido con los medios de comunicación, Concepción ha resaltado que "sin independencia Judicial no hay estado de Derecho por lo que ha animado a jueces y periodistas a estar vigilantes en la separación de poderes para mantener el principio de la independencia judicial, ya que de lo contrario "nos cargaremos la democracia"
En otro orden de cosas, ha querido poner en valor la tarea de modernización que se ha hecho en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León durante los últimos veinte años. "Me encontré un Tribunal apuntalado y una Justicia de papel y hoy la Justicia en Castilla y León es del siglo XXI, no sólo en infraestructuras, sino también en tecnologías, al tiempo que ha querido pedir disculpas por los errores que se hayan podido cometer.
Además, ha indicado que la pandemia trastocó todos los planes judiciales y los tiempos de señalamiento.
Asimismo, ha resaltado que "los tiempos que la desatención que padece cada día la Justicia por parte de quien tiene la máxima responsabilidad de prestar los medios materiales y personales han impedido que el esfuerzo que ha hecho el TSJCyL haya actualizado los tiempos de respuesta".
Concepción ha querido agradecer a los jueces y funcionarios de CyL su trabajo ya que sin "su esfuerzo la justicia en esta Comunidad no funcionaría".
Además, también ha agradecido a los medios de comunicación su labor durante todos estos años para contribuir a la transparencia de la Justicia.
El próximo 9 de abril, Ana del Ser tomará posesión como nueva presidenta del TSJCyL.
19:22
18:57