La formación ha denunciado lo que considera una maniobra para diluir la Fiesta de Castilla, alejándola de su carácter reivindicativo y trasladando su epicentro a las ciudades mediante eventos desarraigados y millonarios.
El Partido Castellano-Tierra Comunera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía castellana para acudir de forma masiva el próximo 23 de abril a Villalar de los Comuneros, reivindicando esta fecha como un acto de resistencia cultural y política. La formación ha denunciado lo que considera una maniobra para diluir la Fiesta de Castilla, alejándola de su carácter reivindicativo y trasladando su epicentro a las ciudades mediante eventos desarraigados y millonarios.
La formación comunera ha criticado el intento de convertir la celebración en una serie de conciertos sin contenido político, calificando esta estrategia como una operación de "lavado cultural" y una agresión directa a la identidad del pueblo castellano. Por ello, han animado a convertir Villalar, una vez más, en un faro de castellanismo vivo, combativo y popular.
Además de su habitual carpa, el PCAS-TC ha retomado su histórica demanda de erigir un monumento a los comuneros en Burgos. En una carta dirigida a la alcaldesa Cristina Ayala, el partido recuerda que el proyecto fue aprobado hace más de dos décadas y que la glorieta prevista, en la confluencia de la avenida Castilla y León con Juan Bravo, permanece sin acondicionar desde que en el año 2000 se colocó una primera piedra, obra del artista Cristino Díez.
Luis Marcos, secretario general del partido, ha señalado que la urgencia de cumplir este compromiso institucional y propone además dedicar la plaza al Licenciado Urrez, comunero burgalés de gran relevancia histórica, excluido del perdón real de 1522 como uno de los principales líderes de la revuelta comunera.
Como cada año, el partido fletará autobuses desde Burgos a Villalar, manteniendo el precio popular de 15 euros ida y vuelta. Las salidas están previstas a las 8:45 h desde Gamonal (frente a los antiguos cines) y a las 9:00 h desde la Plaza del Cid. Los billetes pueden adquirirse en el bar de la sede del partido, Fotocopias T2 y Papelería Trazos.