El Silbö San Pablo Burgos supera a Flexicar Fuenlabrada y logra el ascenso a la Liga Endesa acb. Con un gran trabajo colectivo, el equipo de Bruno Savignani se corona campeón de la Primera FEB
A veces, la vida es caprichosa y, un día cualquiera de mayo de 2022, reúne a más de nueve mil personas en un pabellón para ver jugar a su equipo por la permanencia contra otro y no lograrlo. Las caras de la gente se llenan entonces de lágrimas; las gargantas, de nudos; la alegría se esconde. Pero pasa el tiempo, y va avanzando la vida, y la tristeza se va sacudiendo, porque tampoco esa es eterna, y retornan la confianza y la ilusión y las ganas de regresar a la grada, de cantar el himno, de agitar la bufanda, y así un año, y otro, y otro.
Y, como es caprichosa, la vida se empeña, un día cualquiera de abril de 2025, uno festivo e intersemanal, en volver a reunir a más de nueve mil personas en un pabellón para ver jugar a su equipo por el ascenso contra el mismo rival que en aquella ocasión y, esta vez sí, conseguir el objetivo. Y es ahí cuando la vida se vuelve más dulce, como una jugosa fruta madura, y las caras de la gente se llenan de nuevo de lágrimas, pero ahora son de felicidad; las gargantas, de nudos, que se deshacen en euforia; y la alegría es más brillante que nunca. El equipo se fue, pero prometió que volvería. Y lo ha cumplido. El círculo se cierra de la forma más caprichosa posible. Disfruten, rían, lloren, celebren la vida (y el baloncesto). Se lo merecen. Burgos vuelve a ser acb.
Gonzalo Corbalán inauguraba el encuentro en el Coliseum frente a un Flexicar Fuenlabrada que cogía las riendas apoyado en el acierto exterior (2-8). El Silbö San Pablo Burgos crecía desde la intensidad defensiva y con el ánimo incansable de la grada para tomar los mandos del electrónico y establecer siete puntos de renta máxima (17-10). Los fuenlabreños se aproximaban (17-15), pero los burgaleses mostraban solidez y se marchaban con su mejor ventaja al final del primer cuarto (24-17).
Buscaba sus opciones de remontada el conjunto de Toni Ten, que dejaba la distancia en la mínima mediado el periodo (30-29). La aportación de Emmanuel Wembi brillaba para los burgaleses, que recuperaban siete de ventaja (36-29). El equipo de Savignani continuaba con su buen trabajo y aprovechaba para alzar la máxima hasta los diez puntos con Joe Cremo y Luke Fischer (45-35). Flexicar Fuenlabrada recortaba brevemente las diferencias cuando se alcanzó el descanso (45-37).
Los locales salían con toda la ambición del mundo tras el paso por vestuarios y colocaban la distancia en 16 puntos (56-40). Peleaban para los visitantes Fernando Zurbriggen y Paul Jorgensen (61-46). Sin embargo, el cuadro burgalés llevaba bien encaminada la contienda y continuaba sumando para lograr una nueva máxima de 19 puntos (65-46). Los de Toni Ten se aproximaban en el cierre del tercer periodo (65-52).
Las diferencias no cerraban el partido en el Coliseum, con un Flexicar Fuenlabrada que creía en sus opciones de recortarlas y que, además, lo llevaba a cabo, lo que obligaba al tiempo muerto de Savignani (70-64). Se ponía en pie la hinchada burgalesa para recibir al equipo de nuevo en cancha, que volvía a poner tierra de por medio superado el ecuador del cuarto con un extraterrestre Corbalán (81-67). Coreaba 'Burgos es acb' la grada azulona, que veía el objetivo cada vez más cerca con el argentino haciendo disfrutar a la afición (85-69).
Caían los segundos en el marcador del pabellón burgalés y, con cada uno de ellos, el equipo local se ponía un paso más cerca del objetivo, un paso más cerca de la Liga Endesa acb. Con un excelente trabajo en una preciosa temporada, que todavía no ha terminado, el Silbö San Pablo Burgos firmaba su ascenso como campeón de la Primera FEB (87-74).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Primera FEB ante Inveready Gipuzkoa, el domingo 27 de abril, desde las 12:30 horas, en el Amenabar Arena.
Ficha Técnica
87 – Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (14), Gonzalo Corbalán (24), Joe Cremo (10), Roberts Stumbris (2) y Luke Fischer (4) –cinco inicial– Dídac Cuevas (2), Pablo Almazán (-), Miha Lapornik (14), Emmanuel Wembi (8), Álex Barrera (-), Gyorgy Golomán (4), Dani Díez (5).
74 – Flexicar Fuenlabrada: Leo Westermann (18), Paul Jorgensen (7), Travis Munnings (-), Iván Cruz-Uceda (6) y Lotanna Nwogbo (14) –cinco inicial– Fernando Zurbriggen (10), Tanner McGrew (7), Edu Durán (7), Jorge Bilbao (3), Osvaldas Matulionis (2), Asier Miguel Torrero (),Christ Okito Kanyinda (-).
Cuartos: 24-17; 21-20; 20-15; 22-22.
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Antonio Manuel Zamora y Rodrigo Garvin.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Primera FEB disputado en el Coliseum ante 9546 espectadores.