PROVINCIA

La Junta mejorará la depuración y abastecimiento de las aguas en la provincia de Burgos

depuradora

Suárez-Quiñones ha presentado los proyectos y obras de renovación de las redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua, así como las obras de depuración de aguas residuales en poblaciones menores de 2.000 habitantes equivalentes. La Junta invertirá en estos programas un total de 39.279.100 euros.

Redacción BurgosNoticias 
04/02/2025 - 10:00h.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy los programas de renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua en Castilla y León. En primer lugar, sobre los programas de depuración de aguas residuales en poblaciones menores de 2.000 habitantes equivalentes, dentro del objetivo 'Cero aguas residuales sin depurar', el consejero ha anunciado la publicación hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público licitación de 46 obras en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con un presupuesto de 25.367.004 euros.

Las depuradoras burgalesas objeto de licitación son las de Olmedillo De Roa, Adrada De Haza, Baños De Valdearados y Quintanilla Del Agua (Quintanilla-Tordueles) en la provincia de Burgos.

Todos los núcleos de población beneficiados carecen de sistemas de depuración adecuados para el cumplimiento de los parámetros establecidos en sus autorizaciones de vertido a cauce público.

Las nuevas depuradoras se han diseñado en función de estos parámetros y de las características específicas de cada población.

Entre las tecnologías empleadas se encuentran los Tanques Imhoff, Humedales Artificiales, Biofiltros y Biodiscos. Todas ellas se caracterizan por tener un bajo impacto visual y un reducido coste energético en su explotación. Además, en cada núcleo urbano, la tecnología empleada ha sido elegida en función de las características del entorno.

Programas de depuración en Castilla y León

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. En la actualidad, el programa incluye 221 núcleos, con una dotación financiera de 127 millones de euros entre la Junta de Castilla y León (40 %), Diputaciones Provinciales (40 %) y Ayuntamientos (20 %).

Además del programa 500-2.000, la Consejería inició en 2023, también junto con diputaciones y ayuntamientos y con el mismo esquema, el desarrollo de un segundo Programa de Depuración para núcleos con población inferior a 500 habitantes equivalentes, con el objetivo de construir 1.300 instalaciones, con una inversión de 125 millones de euros, en el periodo 2024-2027.

Renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua

El 6 de mayo de 2024 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales con el objetivo de promover la renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable, dentro del programa Mejorando Gota a Gota. Hasta el momento el programa incluye 211 núcleos, con una dotación financiera de 90 millones de euros entre la Junta de Castilla y León (60 %), diputaciones provinciales (20 %) y ayuntamientos (20 %).

En el citado Protocolo se estableció la creación de un grupo de trabajo entre la Junta de Castilla y León y las distintas Diputaciones con objeto de seleccionar las actuaciones a desarrollar.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y la operación y mantenimiento de los contadores con telelectura y la plataforma común de gestión y facturación durante 25 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad