ARTÍCULO

Crónica de un médico joven

medico medicina salud sanidad doctor paciente atencion primaria

Está a 8 meses de terminar su especialidad médica y tiene muchas ganas de terminar esta etapa de su vida. El periodo de formación en el hospital no ha sido fácil, asumir excesiva responsabilidad para ser teóricamente un periodo formativo, muchas guardias, mucho trabajo, algunos conflictos con sus colegas, jerarquías cuestionables..., pero también grandes satisfacciones profesionales. Era muy consciente que había adquirido las capacidades y competencias necesarias para poder ejercer con solvencia su especialidad, estaba agradecido y satisfecho.

Javier Jiménez, Jefe de Servicio de Oftalmología (HUBU)
04/02/2025 - 12:45h.

Recordaba sus años de estudio en medicina que fueron complicados porque suspendía con más frecuencia de lo habitual. Es bastante complicado estudiar medicina y ser un joven con muchas de vivir. En el último año, conoció a su actual pareja quien fue de enorme ayuda para terminar sus estudios y, más aún, para afrontar, con notable éxito, el temido examen MIR.

Estaba muy ilusionado en su vida personal. Tenía fecha de boda en tres meses y le habían informado que al terminar su formación MIR tenía un contrato de dos años en el hospital. Quieren tener familia y han comprado un fantástico piso grande pero con una hipoteca que les tiene abrumados. Su pareja tiene una enorme precariedad laboral y con un sueldo muy bajo. Entre los dos han decidido que comenzará a trabajar en la medicina privada, incluso han comprado equipamientos de segunda mano, tienen un local apalabrado para su alquiler e instalar la consulta. Su pareja ha dejado su trabajo para encargarse de los innumerables trámites administrativos y trabajar de secretaria. Son conscientes que están asumiendo el mayor desafío en su proyecto de vida como pareja.  Además del legítimo interés económico, también está muy entusiasmado porque puede organizar su agenda de trabajo como quiera. Le gusta su especialidad, pero está insatisfecho con la excesiva carga asistencial en el hospital que apenas le permite tiempo para lo que considera debe ser la relación médico-paciente.

Lamentablemente, hace pocos días conoció el Anteproyecto de ley del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud (9/01/2025). Artículo 36. Supuestos de incompatibilidad sujetos al interés público. El personal graduado en medicina con formación especializada durante los primeros 5 años de vinculación con el Sistema Nacional de Salud, tendrá dedicación exclusiva con el sector público. El día que lo leyó no pudieron dormir y lloraron mucho. Al día siguiente fue al Colegio de Médicos por la mañana y a inscribirse en el Sindicato por la tarde. Le comentan que es sólo un anteproyecto de ley..., pero continúan llorando todas las noches.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad