Con más de 300 centros en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa el fomento de la lectura en todas las edades y territorios de la Comunidad, así como la actividad literaria y cultural en las bibliotecas.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el II Encuentro de Profesionales de Bibliotecas de Castilla y León bajo el lema ‘Bibliotecas en evolución’. La reunión aborda el rol de las bibliotecas en la sociedad actual y su trabajo en el acceso a la lectura y a la cultura para todos los ciudadanos, de manera especial para los habitantes del mundo rural.
Sancho ha destacado en su intervención que “Castilla y León es líder a nivel nacional en varios de los datos vinculados a la lectura y a las bibliotecas. El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León está conformado actualmente por más de 300 centros públicos fijos y móviles repartidos por toda la geografía de la Comunidad, que no sólo facilitan el acceso a la lectura a todos los ciudadanos, sino que despliegan una importante labor cultural en el territorio”.
Castilla y León es líder en datos de colección, con 3,61 documentos por habitante, muy por encima de la media nacional de 1,76. Por otra parte, la renovación de la colección es una apuesta constante por parte de la Junta de Castilla y León, gracias a la cual las adquisiciones por cada 1.000 habitantes ascienden a 88,82 euros, superando ampliamente la media nacional de 60,15 euros. En cuanto al uso de las bibliotecas del Sistema, la viceconsejera ha señalado que el 51,46 % de la población dispone de carné de la red de bibliotecas de Castilla y León, muy por encima de la media española de 31,36 %, y que los préstamos por habitante, 1,43 al año, y las visitas por habitante, 2,96 al año, superan holgadamente la respectiva media nacional de 0,87 y 1,64, respectivamente. El consolidado Sistema de Bibliotecas de Castilla y León permite que el número de habitantes que tiene a su disposición un servicio de biblioteca pública fija o móvil sea de 2.311.907, la práctica totalidad de la población.
En el mundo actual, en que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo, las bibliotecas deben buscar la manera de adaptarse y ser útiles a sus lectores o usuarios. Por ello, en diferentes mesas redondas y coloquios, el II Encuentro de Profesionales de Bibliotecas de Castilla y León ha abordado la evolución de estos centros en función de la demanda cultural y social.
La primera mesa redonda, ‘Bibliotecas públicas y derechos culturales’, ha contado con la participación de Fernando Izquierdo, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos; Óscar Arroyo, director de la Biblioteca Nacional de España; Fernando Juárez, director de la Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya); y Luisa Santamaría, de la Biblioteca Pública de Segovia.
En la segunda, ‘Pautas para bibliotecas rurales de pequeño tamaño’, han participado Roberto Soto, coordinador del Grupo de Trabajo ‘Plan de Especial Atención al Medio Rural’ del Consejo de Cooperación Bibliotecaria; Cristina Jerez, de la Biblioteca Municipal de Pravia (Asturias); Manuela Busto, de la Biblioteca Municipal de Castropol (Asturias); y Juan Ayres, miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El coloquio ‘Bibliotecas especializadas’ ha ocupado la sesión de la tarde con Berta Cuadrado, responsable de la Biblioteca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid); Ana Madrid, de la Biblioteca del MUSAC (León); Emilio Ruiz, de la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora); y Rosario Toril, del Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, en Valsaín (Segovia).