Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Vox alerta de que el Ayuntamiento de Burgos “colapsa” en 2031 si no logra refinanciar 84 millones de deuda

Vox alerta de que el Ayuntamiento de Burgos “colapsa” en 2031 si no logra refinanciar 84 millones de deuda

Actualizado 21/05/2026 13:04
Leire Campos Rubio

El portavoz de Vox asegura que los servicios técnicos municipales consideran “excepcional” la situación financiera y advierte de que, sin ampliar los plazos de amortización hasta 2042, podría peligrar la solvencia municipal y el pago de nóminas.

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado este jueves que la situación económica del Consistorio es “muy grave” y ha advertido de que el Ayuntamiento podría “colapsar” en 2031 si el Ministerio de Hacienda no autoriza la ampliación de los plazos de amortización de la deuda derivada de los consorcios municipales.

Martínez-Acitores ha comparecido en rueda de prensa después de que trascendiera en medios de comunicación el contenido de una reunión mantenida este miércoles entre los grupos municipales y responsables de Hacienda para abordar la refinanciación de la deuda. Según ha explicado, Vox había mantenido la “confidencialidad” de la reunión, pero ha decidido pronunciarse públicamente tras la publicación de la información.

El edil ha sostenido que la memoria elaborada por los servicios técnicos municipales y remitida a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera no busca únicamente autorizar un préstamo para inversiones, sino garantizar la “solvencia municipal”. En concreto, ha detallado que el Ayuntamiento solicita ampliar hasta 2042 el vencimiento de dos operaciones de deuda: una vinculada al consorcio de la Variante, con 81 millones de euros pendientes a cierre de 2026, y otra relacionada con el de Villalonquéjar, con 3,5 millones.

“El problema no es pedir un préstamo para inversiones; el problema es que, si no se amplía el plazo, no hay solvencia”, ha afirmado Martínez-Acitores, quien llegó a advertir de que “no habría dinero ni para pagar nóminas”.

Durante su intervención, el portavoz de Vox ha leído varios fragmentos de la memoria técnica en los que se describe la situación financiera del Ayuntamiento como “tensionada” y se solicita una autorización “con carácter excepcional”. Según ha indicado, los servicios técnicos municipales no conocen precedentes de una petición similar en el Ayuntamiento de Burgos.

Martínez-Acitores ha defendido la necesidad de que todas las fuerzas políticas “remen en la misma dirección” para lograr la autorización ministerial, aunque ha reconocido su preocupación por la incertidumbre sobre la respuesta del Gobierno central. Según ha explicado, en la reunión mantenida con los grupos municipales también se planteó la posibilidad de que el Ministerio exija un plan económico-financiero o algún tipo de intervención si acepta la operación.

El portavoz de Vox ha asegurado además que la situación podría condicionar los próximos mandatos municipales y ha augurado una etapa de “política económica muy austera”, basada en la reducción de gastos y un eventual incremento de la presión fiscal.

En otro momento de la comparecencia, Martínez-Acitores ha criticado la cobertura de una plaza de asesor vinculada a la Vicealcaldía o al gabinete de Alcaldía. Ha recordado que Vox renunció a ese puesto durante el anterior mandato al considerarlo “innecesario” y ha sostenido que recuperar ahora esa figura “no tiene sentido” en el contexto económico actual del Ayuntamiento.

“El gesto es muy grave con la situación económica que tiene el Ayuntamiento”, ha afirmado el portavoz municipal de Vox, quien ha reclamado más transparencia al equipo de gobierno sobre las decisiones económicas y organizativas del Consistorio.