Si algo hay que destacar de la visita del presidente del Gobierno este miércoles a la provincia de Burgos es que como decíamos de la primavera hace años: ´ha venido y nadie sabe como ha sido´, porque no trajo ninguna noticia nueva, ni nos dijo que lo del directo no va a ser posible, ni…
Menos de 800 asistentes, incluidos Medios de Comunicación, y nunca los 1.400 que dijo la organización.
Entre ellos, un autobús de dos pisos con 75 socialistas llegados desde Cantabria, otro autobús de Miranda, uno de Aranda, y un microbús con 14 personas procedentes del País Vasco. Y si queremos ser más precisos, otros tres de Euskadi que vinieron en su vehículo particular.
El acto, inicialmente anunciado para las seis de la tarde, se retrasó oficialmente a las seis y media, por la reunión que Sánchez tuvo con sindicalistas ´afines´, si bien el líder no hizo acto de presencia hasta las seis y cuarenta y cuatro minutos.
Para amenizar la espera del respetable, además de música, bailoteo y besos por doquier entre los asistentes con imágenes que reflejaban el momento de los ósculos, el amplísimo servicio de seguridad controlaba a los de dentro y especialmente a los de fuera, que en un número menor del esperado se dejaron ver y sobre todo oír con improperios e insultos.
Camisetas blancas portadas por los militantes del atrezo como fondo de escenario, con el lema ´orgullo zurdo´. Una de las cuales se la enfundó el Sr. Sánchez, aunque enseguida se despojó de ella para lucir una camisa azulita, distinta a la verde de cuadritos que portó con jersey verde incluido en la visita que por la mañana hizo en Quintanar de la Sierra a la Real Cabaña de Carreteros.
Como ha ocurrido siempre en estos actos se colocó sentados a los periodistas en el ´rincón de pensar´, donde el sonido que recibíamos era ininteligible.
Ha sido Esther Peña, la Secretaria Provincial y candidata al Congreso, quien abrió el acto sin apenas referencias a Burgos, salvo al grupo musical La M.O.D.A., habiendo muchos de los presentes echado en falta al menos alguna mención al Tren Directo o a una próxima actuación gubernamental o de inversión para esta provincia a la que va a pedir el voto para el domingo 29 de noviembre.
A continuación, ´el mandamás´ de los socialistas castellanos y leoneses también citó a La M.O.D.A., junto con Unamuno, finalizando con esa frase lapidaria de: “el 29 nos jugamos el futuro o el regreso al pasado”.
Como en todo concierto que se precie no podía faltar eso de: ´Buenas tardes, Burgos´, inicio de la actuación de Pedro Sánchez, seguida de esa otra para empezar fuerte con los afiliados y asistentes de: ´vamos a ganar y vamos a gobernar´.
Pedro tampoco aportó nada nuevo sobre Burgos, mientras que Milei y el amor acapararon varios minutos de su intervención, tal vez excesivos.
Eso sí. No escuchamos a ninguno de los oradores citar ni siquiera el nombre del ´ausente´ Luis Tudanca, aunque pudieron haberlo hecho y como el sonido era tan lamentable donde nos pusieron, tal vez no lo oímos nosotros.
Tampoco nos dijeron que la circunscripción electoral de Burgos es preferente 1 para Ferraz y que nos van a castigar estos y los otros con visitas y propaganda para dar y tomar.
¡Que no nos pase nada!