Asociaciones de comerciantes, técnicos, federaciones y grupos políticos mantienen el primer encuentro para propiciar un documento adaptado a las necesidades reales de la ciudad
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Burgos ha programado la primera reunión para la elaboración del que será el quinto Plan Municipal de Comercio. Un documento en el que estarán implicados todos los agentes vinculados al sector y que se presenta como una novedosa hoja de ruta para el desarrollo de actuaciones que refuercen a las empresas comerciales.
El concejal de Comercio, César Barriada, liderará estos encuentros a los que están llamados los grupos políticos municipales, técnicos, asociaciones comerciales, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.
El inicio de estos trabajos se produce después de la ejecución de un cuarto plan que ha supuesto una inversión de 825.000 euros en el periodo 2023-2025.
En esta ocasión, y con el objetivo de garantizar un mayor impacto y retorno de las medidas a adoptar, la Concejalía de Comercio contará con el asesoramiento técnico de una empresa especializada en este campo. Las premisas establecidas para la elaboración del plan parten de los principios de sostenibilidad, competitividad y dinamización urbana, así como una clara apuesta por la innovación digital.
De este modo, el nuevo documento no solo pretende ser una hoja de ruta para los próximos años, sino que también se presenta como una experiencia de ciudad muy vinculada a los barrios y el centro histórico de la capital burgalesa.
En una fase previa, se analizará la actual situación del sector, así como el balance del anterior plan, con el propósito de descartar actuaciones que adolezcan de sentido en la actualidad, reforzar aquellas que sí lo tengan y prever otras que potencien los objetivos que se persiguen. Entre las novedades que la Concejalía de Comercio persigue con esta nueva herramienta es determinar el retorno de los proyectos o campañas impulsados, así como la obtención de una visión real de las medidas implementadas.
Todo, según ha apuntado Barriada, “para lograr un plan que de verdad apoye al sector, se circunscriba a la realidad de Burgos y se convierta en una herramienta útil para los colectivos implicados”.